Inicio Teletipos

El turismo deportivo en Torremolinos bate récords en 2025: su impacto económico se dispara un 86%

El turismo deportivo en Torremolinos bate récords en 2025: su impacto económico se dispara un 86%

Piscina Municipal de Torremolinos./ Ayuntamiento de Torremolinos

El municipio recibió el pasado año cerca de 6.500 deportistas

Torremolinos (MÁLAGA)- El turismo deportivo continúa su crecimiento en Torremolinos, un segmento que no deja de crecer y que firma un 2025 histórico con un aumento del impacto económico que se dispara un 86% en comparación con 2024 y que eleva la repercusión económica de este sector hasta los 4.137.840 euros, mientras que en el año anterior fue de 2.213.834 euros.

Además, el potencial del turismo deportivo se deja sentir en un notable crecimiento de deportistas que han aumentado un 44% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 6.444 deportistas, 1.985 más que en 2024.

“Finalizamos un 2025 histórico para el deporte en Torremolinos, con un crecimiento espectacular de un segmento, el del turismo deportivo, que refuerza nuestra apuesta por este sector que contribuye a diversificar la oferta turística de la localidad, generando riqueza en el municipio y que se establece como motor de la dinamización del destino”, ha explicado el concejal de Deportes, Ramón Alcaide.

El número de conjuntos extranjeros que han utilizado las instalaciones deportivas municipales también crece en 2025 un 24% hasta sumar 277 equipos de diferentes países europeos, principalmente de natación y fútbol, aunque también de atletismo y multideportivos. Unos clubes que se han hospedado durante todo el año en la planta hotelera de la localidad, generando 34.395 pernoctaciones, un 28% más que en 2024.

Igualmente, aumentan un 45% los ingresos que se derivan del alquiler de las instalaciones deportivas municipales que crecen hasta los 344.651 euros, siendo la piscina Virgen del Carmen III la infraestructura deportiva que genera una mayor rentabilidad.

Máximo histórico de usuarios

Torremolinos también cierra 2025 con un máximo histórico de más de 16.000 usuarios registrados en la Delegación de Deportes que a lo largo del año han contratado algún tipo de servicio.

Así, el número de usuarios en las instalaciones deportivas municipales se sitúa en 2025 en 9.447 y engloba tanto a los usuarios de las clases dirigidas que oferta la Delegación de Deportes como a los abonados de uso libre con cuota mensual. El programa de actividades dirigidas ha registrado una tasa de ocupación del 91%.

“La histórica cifra de inscritos registrada en 2025 da buena cuenta del grado de fidelización de los usuarios de la Delegación de Deportes y refleja una creciente demanda por la práctica física en la localidad”, ha señalado el edil de Deportes, Ramón Alcaide.

Además, de la base de abonados recurrentes, las instalaciones deportivas han dado servicio a más de 7.000 usuarios adicionales que han optado por modalidades de acceso puntual como bonos, entradas diarias o alquiler de espacios deportivos.

En la oferta del área de Deportes han vuelto a tener un peso destacado los campamentos deportivos (verano, Semana Blanca, Semana Santa y Navidad), que han contado con más de 1.800 niños y niñas inscritas dirigidas a favorecer la conciliación laboral.

“Seguimos trabajando para acercar el deporte a todos los torremolinenses con una oferta variada y de calidad, por eso continuamos impulsando la reforma y construcción de instalaciones deportivas para que los ciudadanos tengan a su disposición infraestructuras de primer nivel”, ha indicado Alcaide.

La política de precios accesibles ha permitido en 2025 que más de 7.300 personas disfruten de tarifas reducidas, facilitando el acceso a la práctica deportiva de colectivos clave como personas con diversidad funcional, menores de seis años o a los mayores gracias al programa ‘Mayor Activo’.

La salud dentro del deporte ha vuelto a estar muy presente en 2025 gracias al área de Salud, destacando especialmente la escuela de espalda como actividad más demandada. En el pasado año se han gestionado 1.643 citas, distribuidas en 1.273 de fisioterapia y 372 de asesoramiento terapéutico.

Deporte base

El compromiso con el deporte base ha seguido firme en 2025 con las jornadas lúdico-deportivas en edad escolar. Por las instalaciones municipales han pasado 6.647 escolares de hasta 16 centros educativos, de la localidad y de otros municipios de la provincia, que han tenido la oportunidad de iniciarse o perfeccionar alguna modalidad deportiva.

Además, a lo largo del año más de 2.500 niños han estado inscritos en actividades deportivas específicas como natación, gimnasia rítmica, atletismo o tenis.

El compromiso con el apoyo y la promoción al deporte en la localidad también ha vuelto a ser una realidad con la asignación de 112.968 euros en concepto de subvención para sufragar los gastos de participación de deportistas y entidades deportivas del municipio en competiciones oficiales.

La oferta deportiva municipal se ve complementada con 19 clubes locales, con más de 100 equipos de diferentes disciplinas que hace uso de las instalaciones deportivas, con más de 2.500 deportistas, de ellos el 80% federados.

Una intensa actividad, la de la Villa Deportiva de Torremolinos, que se complementa con la celebración a lo largo del año de un calendario con más de 60 eventos deportivos, incluyendo algunos de gran repercusión como la Media Maratón, el Triatlón Indoor o el Cross de Torremolinos.

Nuevas instalaciones

Las instalaciones deportivas en Torremolinos han experimentado en el último año un salto cuantitativo y cualitativo con nuevas infraestructuras que vienen a reforzar la apuesta del Ayuntamiento por el deporte.

Es el caso del nuevo pabellón Javier Imbroda, la rehabilitación del pabellón Francisco de Asís o la nueva cubierta de la pista polideportiva exterior número 1. Además, se ha dotado al municipio con nuevos centros de entrenamiento exteriores (calistenia) y se ha repuesto el césped artificial del campo de fútbol José Antonio Gallardo.

En 2025 también se ha puesto en marcha un pediluvio en la piscina Virgen del Carmen II y se ha incorporado una nueva manta térmica a la piscina Virgen del Carmen III para la mejora de la eficiencia energética de la instalación.

Ir ARRIBA