Reclaman la declaración de zona catastrófica para el municipio
Monda (MÁLAGA)- El candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga en las próximas Elecciones Autonómicas, Ernesto Alba, ha señalado que “lo que hemos visto con las últimas inundaciones en Andalucía y, concretamente en Málaga, es lo que muchos intentan negar, que el cambio climático existe y que afecta la vida de la gente. Aunque la extrema derecha lo niega y la Junta de Andalucía y el Gobierno del Partido Popular miran para otro lado, la realidad es que hay una necesidad de actuar desde las administraciones públicas ante el cambio climático”.
Alba ha subrayado que “si no actuamos de forma eficiente, volverán a repetirse catástrofes como las que hemos estado viendo hoy en Monda y en otros puntos de Andalucía. Esta actuación tiene que ser contundente, tiene que ser desde la planificación, desde la inversión pública y desde la responsabilidad política”.
“En primer lugar, Andalucía sigue sin estar preparada para este tipo de catástrofes. A día de hoy, los planes de emergencia siguen sin actualizarse y servicios como el 112 están totalmente externalizados, con plantillas en precario y totalmente con falta de efectivos. Es necesario, en este momento, para afrontar catástrofes de este tipo y evitar dramas, que cuando se produce una emergencia los servicios que tienen que acudir no estén privatizados”, ha subrayado Alba.
El candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga, ha exigido “un 112 público, el fortalecimiento de las plantillas de los bomberos, un Infoca que esté todo el año trabajando y también, el fortalecimiento de protección civil”. En segundo lugar, ha señalado Alba, “es importante el modelo territorial. La Junta de Andalucía debe cambiar el modelo que hasta hoy hemos visto en Andalucía, un modelo que ha respondido a exigencias o necesidades que han que han puesto encima de la mesa los grandes especuladores para sus propios beneficios y que han estado construyendo en zonas inundables y ahora, cuando vienen catástrofes de estas características pues vemos las consecuencias que al final también se llevan vidas por delante”.
Por último, Alba ha destacado “la necesidad de la ayuda de las administraciones ante estas catástrofes. Por eso estamos aquí Monda, después de haber sufrido el pasado 4 de enero las inundaciones que han padecido en el municipio y que han generado dramas en toda la población, la necesidad de que el Gobierno declare zona catastrófica al municipio y que, por parte de la Junta, lleguen todas las ayudas económicas posibles para que este drama se afronte como se merece, con dignidad tras verse afectados por una catástrofe como han padecido”.
Por su parte, la alcaldesa de Monda, María Remedios Fernández, ha recordado que, como ya dijo en otra ocasión, “los municipios menores de 20.000 habitantes, los municipios pequeños, necesitamos a las otras administraciones o a las otras instituciones supramunicipales”.
Fernández ha criticado que “la Diputación Provincial debe de asumir también su responsabilidad y enviar estas ayudas. Agradecemos, por supuesto, al Consorcio de Bomberos, pero necesitamos que miren para los municipios menores de 20.000 habitantes y que nos posibiliten estas ayudas también. Y, por supuesto, también damos las gracias a la Junta de Andalucía, porque ahora mismo han posibilitado, cosa que no ocurrió en el 2018, con la puesta a disposición de máquinas que están arreglando y abriendo pasos a personas que están incomunicadas en el resto del término municipal, pero seguimos reclamándoles más ayuda, no solamente cuando pasan estas cosas, sino a lo largo de todo el año, porque necesitamos ayuda para limpieza de cauces, de ríos, de arroyos. Necesitamos todas estas ayudas.