La formación presenta una moción a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental
MÁLAGA- El Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta mañana que la falta de mantenimiento y conservación de los edificios municipales está generando situaciones de grave riesgo, como el derrumbe del techo de las oficinas sindicales del propio Ayuntamiento de Málaga durante las fiestas. "Afortunadamente no ocurrió ninguna desgracia porque no había nadie en ese instante, pero las imágenes evidencian el estado de abandono de dependencias municipales donde trabajan a diario empleados públicos", ha señalado el portavoz socialista Daniel Pérez, subrayando que este hecho pone de manifiesto una situación que se arrastra desde hace años.
Pérez ha advertido de que esta situación es consecuencia directa de la pérdida progresiva de personal en el Área de Servicios Operativos. "El Ayuntamiento ha dejado que este servicio esencial se vaya desmantelando, reduciendo efectivos y abriendo la puerta a la privatización de funciones que antes se realizaban con medios propios", ha afirmado, recordando que ni siquiera el edificio consistorial ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en los plazos correspondientes.
El portavoz socialista ha instado al alcalde a actuar con urgencia y acabar con "esta desidia" que está dañando la imagen de nuestra ciudad. "Los lugares donde trabajan los empleados municipales, así como los colegios y otros edificios públicos, deben contar con un mantenimiento adecuado que garantice la seguridad de trabajadores, usuarios y menores", ha reclamado Pérez, insistiendo en la necesidad de reforzar las plantillas de Servicios Operativos y poner fin a la dejadez que está provocando daños estructurales evitables.
Por ello, la viceportavoz y responsable socialista del Área de Servicios Operativos, Begoña Medina, llevará a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental una moción destacando que se trata de "un servicio esencial para proteger el patrimonio municipal y garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores". Medina ha responsabilizado a la concejala Porras y al alcalde de Málaga del "desmantelamiento progresivo" del área, que está derivando en situaciones de alto riesgo, como el reciente derrumbe del techo en la Casa Consistorial.
Medina ha recordado que este suceso se produjo en pleno horario laboral y que sólo la casualidad evitó consecuencias personales graves. Además, ha denunciado el deterioro generalizado de los edificios municipales, desde humedades, grietas o problemas eléctricos en colegios y centros ciudadanos, hasta la falta de personal para atenderlos: "Sólo 19 operarios para más de 90 colegios, centros de mayores, edificios históricos y dependencias municipales en los 11 distritos de la ciudad". Por ello, la socialista exigirá el próximo lunes un informe completo del estado de todos los edificios municipales, un Plan de Mantenimiento Preventivo y la ampliación urgente de la plantilla de Servicios Operativos.
Por su parte, la concejala socialista Carmen Martín ha alertado de que el Ayuntamiento era conocedor desde hace meses del riesgo existente en las oficinas sindicales, tras los avisos y escritos presentados por los propios sindicatos. "Las vigas de madera están podridas, se trata de un daño estructural grave y, a día de hoy, seguimos sin saber qué garantías de seguridad tienen los trabajadores que continúan en esa planta", ha señalado Martín, quien ha exigido al alcalde que adopte medidas inmediatas, facilite los informes de Bomberos y Servicios Operativos y deje de "jugar con la seguridad y la salud laboral" de la plantilla municipal.