Denuncian su impacto sobre la arboleda histórica y la seguridad del monte
MÁLAGA- La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado esta mañana “el atentado urbanístico y medioambiental que la construcción de 26 apartamentos turísticos en Torre de San Telmo, en Pedregalejo, está suponiendo. El equipo de Gobierno del Partido Popular, con ese modelo de urbanismo salvaje, de nuevo vuelve a eludir la participación vecinal y vuelve a tolerar, y a permitir, que se ponga en marcha una actuación urbanística que está dañando la arboleda histórica de este entorno y que, además, está generando daño en las vecinas colindantes, tal y como han denunciado los vecinos y las vecinas”.
Morillas ha incidido en que “llueve sobre mojado. Tenemos a un equipo de Gobierno que gestiona lo público desde la soberbia y dando la espalda a la participación de los vecinos y de las vecinas. Lo vemos en esa reordenación del tráfico que pretenden aplicar en la Plaza Manuel Azaña, por la que los vecinos y las vecinas han convocado mañana una movilización, y lo vemos también en esta actuación urbanística en Torre de San Telmo en la que de nuevo vuelve a omitir la participación de unos vecinos y vecinas que vienen poniendo sobre la mesa propuestas solventes, rigurosas y con criterios técnicos para garantizar que ningún tipo de actuación urbanística daña el arbolado de la zona y genera un impacto que va a repercutir directamente en su calidad de vida. Hablamos de familias, de personas mayores que ya se están viendo afectadas y que se van a ver afectadas de no paralizarse esta actuación urbanística”.
“Por eso, desde el Grupo Municipal con Málaga, que se paralice de manera inmediata la construcción de estos 26 apartamentos turísticos, que se ponga en marcha un proceso de diálogo con los vecinos y con las vecinas, de manera que se garantice que la arboleda no se ve afectada, que no se ven afectadas las viviendas colindantes y que se garantiza la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas del barrio”, ha exigido Morillas.
Morillas ha recordado que “estamos hablando de Pedregalejo, de un barrio que está fuertemente turistificado, uno de los barrios de la ciudad en los que más viviendas de uso turístico hay. Un barrio que está absolutamente saturado, en el que las medidas que implante el Ayuntamiento no pueden pasar permanentemente por seguir saturándolo turísticamente”.
Por último, Morillas ha informado de que “por todo esto, vamos a trasladar una iniciativa a la Comisión de Urbanismo de la próxima semana”.
Por su parte, una vez concluida la reunión con la portavoz adjunta de Con Málaga, las vecinas de San Telmo han manifestado que “lo importante es que se va a hacer una obra de 22 apartamentos que ahora, recientemente, han ampliado a 26 apartamentos turísticos cuando está todo cubierto ya de apartamentos turísticos y hay leyes incluso que lo impiden”.
Las vecinas han criticado que estos apartamentos turísticos se van a hacer sobre un monte del que hay un estudio geológico que habla de la inseguridad y la inestabilidad del monte, que es de piedra caliza principalmente. Además, en este monte además hay un asentamiento de la Edad de Cobre, donde se han encontrado diferentes objetos, se han encontrado restos humanos que nadie respeta, y, además, muy cerca de esa construcción que quieren hacer, hay viviendas, hay familias”.
“Nuestro miedo principal no son solamente los inconvenientes de humo, de ruido y de destrozo de la calle. Están destrozando todo el monte. De los 1.220 metros que tienen supuestamente para edificar, prácticamente el monte se lo están destrozando. Es muy duro, muy triste y nos sentimos totalmente abandonados”, han concluido las vecinas.