Inicio Teletipos

Morillas exige que se retire la propuesta de “regalos fiscales a los rentistas” y acusa al PSOE de ponerse del lado de los especuladores

Morillas exige que se retire la propuesta de “regalos fiscales a los rentistas” y acusa al PSOE de ponerse del lado de los especuladores

Coordinadora provincial de IU, Toni Morillas./ Izquierda Unida Málaga

Rechaza la propuesta de Sánchez para bonificar fiscalmente a los propietarios de vivienda

MÁLAGA- La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, ha manifestado esta mañana que “la propuesta que ha anunciado el presidente Pedro Sánchez de hacerle regalos fiscales a los rentistas no puede llegar al Consejo de Ministros. Parece una noticia sacada del Mundo Today, o más bien, del Mundo Casero”.

Morillas ha señalado que desde su organización lo dicen con rotundidad, “o se está con los especuladores o se está con las familias trabajadoras. O se beneficia a los rentistas, que es lo que hace el Partido Socialista con esta medida, o se protege a los inquilinos y a las inquilinas. Esta propuesta es una propuesta que nace muerta, no va a salir y produce una enorme vergüenza. Izquierda Unida se siente avergonzada por esta iniciativa del Partido Socialista, que en lugar de hacer frente a la especulación y a los especuladores, se dedica a hacerles regalos fiscales”.

La coordinadora de la organización de izquierdas ha puesto como ejemplo que “en la ciudad de Málaga, en el año 2021, una familia pagaba un alquiler de 800 euros, ahora lo paga de 1.200 y lo que el Partido Socialista les está diciendo es que le va a dar un premio, le va a hacer un regalo fiscal a los propietarios, para que no se la suban a 1.500 euros. Premiar a aquellos que llevan años especulando, haciendo la olla gorda, enriqueciéndose a costa del sufrimiento de las familias trabajadoras, no es la solución”.

“Las familias están pagando ya, en la provincia de Málaga, más de un 50% de su ingreso, más de un 50% dedicado al pago de la vivienda, algo que es absolutamente insostenible. Es incomprensible que el Partido Socialista, en lugar de hacer frente común con las organizaciones políticas de izquierdas, con las organizaciones de inquilinos y de inquilinas, se dedique a hacer una propuesta que solo le aplauden los manijeros de los especuladores, que solo le aplaude el Partido Popular y Vox”, ha criticado Morillas.

Morillas ha recordado que “en España van a vencer en 2026 más de 632.000 contratos de alquiler. En Andalucía, 89.000 contratos de alquiler. Los precios de la vivienda están muy por encima de los precios que se alcanzaron con la crisis, con la burbuja inmobiliaria del año 2008. Y, a diario, estamos viendo cómo hay familias que son desahuciadas, que son expulsadas de sus viviendas. Además, vemos cómo la concentración de propiedades inmobiliarias crece. La ciudad de Málaga, es la capital andaluza en la que más ha crecido la concentración de propiedades, habiendo 500 multipropietarios que tienen más de 50 propiedades”.

Así mismo, la coordinadora provincial de IU ha denunciado que “también vemos cómo la vivienda se ha convertido en un activo financiero. Los márgenes de beneficio del sector inmobiliario se sitúan por encima del 32%, muy por encima de los beneficios que obtiene cualquier otro tipo de actividad productiva”.

“Además, hemos conocido a través de un informe de Consumo que la renta de los caseros se sitúa un 82% por encima de la renta de los inquilinos y de las inquilinas, por tanto, esta propuesta de hacer regalos fiscales a los rentistas, a los especuladores, no tiene ni pies ni cabeza y lo único que viene es a fortalecer el rentismo en nuestro país en detrimento de los inquilinos y las inquilinas, en detrimento de las familias trabajadoras”.

Morillas ha incidido en que “desde Izquierda Unida lo tenemos claro y venimos planteándolo en todas las Administraciones en las que tenemos representación: es necesario regular el mercado y topar los precios, hay que poner un tope a los precios de las viviendas en alquiler. Es necesario que se prohíban los usos especulativos de las viviendas. Hay que proteger el uso residencial porque las viviendas son para vivir. Hay que prorrogar de manera obligatoria y automática todos esos contratos de alquiler que vencen en el año 2026, y hay que poner en marcha una reforma fiscal en la que, en lugar de hacerle regalos fiscales a los especuladores, que especular no salga gratis en nuestro país”.

Por último, Morillas ha incidido en la posibilidad de incorporar otras medidas “como la expropiación forzosa a todos esos multipropietarios que están especulando con la vivienda. Por tanto, exigimos que esta propuesta se retire. Esta propuesta no puede llegar al Consejo de Ministros”, ha sentenciado.

Ir ARRIBA