El Sindicato Andaluz de Bomberos denuncia la falta de gestión técnica y política
MÁLAGA- La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha presentado esta mañana la moción que defenderá en la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Seguridad para exigir al equipo de Gobierno la adopción de medidas urgentes que permitan restituir la operatividad, la capacidad de respuesta y la seguridad del Servicio Municipal de Bomberos. La iniciativa pone el foco en cuatro déficits críticos: el cierre del Parque de Bomberos de Campanillas, el desmantelamiento del Grupo de Rescate Especial y Salvamento (GRES), la infradotación de la Unidad Médica de Emergencias y la ausencia de un Plan y Programa de Disponibilidad del personal.
Morillas ha denunciado “la situación que vive el Servicio Municipal de Bomberos, los enormes déficits que viene sufriendo y que los bomberos y bomberas vienen denunciando sin que el Ayuntamiento de Málaga haga absolutamente nada. Estamos en una situación de riesgo climático que hace que se multipliquen las situaciones en las que es necesario garantizar la seguridad con la intervención de protección civil y de los bomberos”.
La portavoz adjunta de Con Málaga ha advertido de que “hemos visto recientemente cómo la borrasca Francis, cómo también durante el año pasado las situaciones de dana, han provocado innumerables situaciones con inundaciones, con desalojos de vecinos y vecinas y con afecciones a viviendas, equipamientos de distintos barrios de la ciudad, de manera muy particular en el distrito de Campanillas”.
“Esa situación de riesgo climático hace que la vulnerabilidad y las situaciones de emergencia se multipliquen y requieran de que haya una dotación suficiente de personal y, también, de los medios materiales adecuados para que se pueda garantizar la seguridad de los vecinos y de las vecinas y de los barrios en estas situaciones”, ha señalado Morillas.
Morillas ha recordado que “hemos denunciado que las ratios en relación al número de bomberos que tiene nuestra ciudad son absolutamente insostenibles, que nos encontramos situaciones como el desmantelamiento del Grupo de Rescate y Salvamento que hace que nuestra ciudad no tenga un equipo para intervenir de una manera adecuada en determinadas situaciones, como por ejemplo las derivadas de inundaciones”
Así mismo, Morillas ha incidido en la debilidad de la dotación de la Unidad Médica de Emergencia, ya que donde antes había seis médicos y seis enfermeros, ahora no hay ningún médico y solo hay dos enfermeros. Por tanto, estamos en una situación que es realmente calamitosa, Y el Ayuntamiento de Málaga y el equipo de Gobierno la conoce. La conoce a través de los grupos municipales y la conoce fundamentalmente a través de los profesionales que en muchas ocasiones desarrollan su trabajo en unas condiciones absolutamente precarias y poniendo en riesgo su propia integridad y su propia vida”.
“Lo más lamentable es que haya un parque municipal de bomberos en el distrito de Campanillas, que se terminó en el año 2008, han transcurrido 17 años y ese parque de bomberos sigue, sin ser dotado, sigue cerrado a cal y canto. Estamos hablando del distrito donde, cada vez que hay una situación de inundación, de borrasca, de dana, es el distrito más vulnerable de la ciudad. Que en estos momentos el parque de bomberos de Campanilla siga cerrado después de 17 años desde que se inaugurara, para cerrar las puertas, hace que los tiempos de respuesta, los tiempos de atención a las situaciones de emergencia se demoren y, por tanto, afecten a la seguridad de los vecinos y de las vecinas”, ha zanjado Morillas.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos, Andrés Millán, ha denunciado “la falta de gestión técnica y política y la incoherencia que tiene este equipo de Gobierno ante las necesidades reales de la ciudad de Málaga y el obstinamiento hacia el colectivo de bomberos”.
Millán ha destacado “que el parque de Campanillas, que permanece cerrado, está el barrio más problemático a la hora de las inundaciones. Ese parque debería cubrir lo que es el Parque Tecnológico, y a la hora de una inundación, el operativo de bomberos no está allí presente para trabajar, lo que es un inconveniente porque una vez que ya está la inundación en marcha, es muy complicado llegar hasta la ciudad, hasta Campanillas”.
“Por otro lado, la Unidad Médica de Intervención, en la que hemos llegado a tener seis médicos y seis enfermeros, actualmente, solamente hay dos enfermeros, con el agravante de que al no tener ningún médico, no hay nadie que coordine a la ambulancia cuando está en una intervención, problemática que también se agrava porque solo el 10% de la plantilla puede llevar la ambulancia”, ha criticado Millán
Así mismo, Millán ha subrayado que “desde el Sindicato Andaluz de Bomberos, hemos pedido, por activa o por pasiva, una negociación con los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Málaga en el que hemos pedido un Plan de Disponibilidad para cuando salte una alerta roja o naranja, en la que haya que movilizar servicios, no quede a la voluntariedad de los trabajadores que vayan a trabajar fuera de su jornada laboral, y el concejal de Recursos Humanos, don Jacobo Florido, lo ha negado por activa y por pasiva”.
Así pues, la moción que defenderá Morillas en la Comisión de Seguridad del próximo lunes plantea cinco acuerdos urgentes para reforzar el Servicio de Bomberos: la apertura inmediata del Parque de Campanillas, la recuperación del GRES, el refuerzo de la Unidad Médica de Emergencias, la implantación de un Plan de Disponibilidad basado en criterios técnicos y la apertura de un diálogo estable con los sindicatos para mejorar la planificación, la seguridad y la dignificación del cuerpo. Morillas ha concluido alertando de que “Málaga necesita un servicio de bomberos a la altura de los desafíos climáticos, urbanos e industriales del presente. No podemos seguir improvisando con la seguridad de la ciudadanía”.