Del 29 de enero al 2 de febrero, el municipio rendirá homenaje a su patrona
Rincón de la Victoria (MÁLAGA)- El municipio de Rincón de la Victoria abre el calendario de ferias del municipio con las tradicionales fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, que tendrá lugar en Benagalbón del jueves 29 de enero al lunes 2 de febrero, coincidiendo con el día grande de la patrona.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado que “la Feria de la Candelaria es una de nuestras celebraciones más queridas, una muestra del cariño, la tradición y el espíritu acogedor de Benagalbón”. Así lo ha señalado durante la presentación del cartel y del programa de actividades, junto a la concejala de Cultura, Ferias y Fiestas, Paz Couto (PP), el edil de Mayores, Nacho Cuadra (PP), y mayordomos de la feria.
Salado ha subrayado “el papel fundamental de los mayordomos y mayordomas de Benagalbón, que son los auténticos protagonistas de estas fiestas junto a la Virgen de la Candelaria y los vecinos del municipio”, resaltando el trabajo que realizan durante todo el año para que “no falte ningún detalle y para que todas las personas que visiten Benagalbón se sientan como en su propia casa”.
El alcalde ha puesto en valor la feria como punto de encuentro y reencuentro, señalando que “las ferias son momentos de diversión, de relax y de reencuentro. Muchas personas regresan a Benagalbón después de años sin venir, y quienes lo hacen por primera vez viven una experiencia inolvidable que les hace repetir”. En este sentido, ha indicado que la Feria de la Candelaria “fideliza a quienes visitan nuestro municipio”.
Asimismo, ha destacado la labor dinamizadora de los mayordomos a lo largo de todo el año, afirmando que “han conseguido que Benagalbón mantenga un espíritu festivo permanente, organizando actividades que ya forman parte del calendario cultural y social del municipio”. “Cuando hay una fiesta en Benagalbón, todo el mundo sabe que es garantía de diversión, hospitalidad y buen ambiente”, ha añadido.
El regidor también ha agradecido el trabajo de la Concejalía de Cultura, Ferias y Fiestas, así como de todas las áreas municipales implicadas, vecinos, colectivos, fuerzas de seguridad y servicios municipales, destacando que “todas las áreas trabajan de la mano para que la feria sea un éxito”.
La feria comenzará oficialmente con el pregón, que se celebrará el viernes 23 de enero a las 20:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Este año correrá a cargo del Club de Ciclismo Brother Bike, formado en su mayoría por vecinos de Benagalbón. En el mismo acto tendrá lugar la presentación del cartel anunciador, obra del fotógrafo Nico Canela, una imagen de carácter tradicional que resalta la belleza de la patrona.
La concejala, Paz Couto, ha señalado que la programación incluye más de 50 actividades, con una amplia participación de colectivos locales, artistas del municipio, juegos tradicionales, actuaciones musicales, entre ellas el grupo Triana, Tamara Jerez y Mecamela, entre otras citas infantiles y actos religiosos.
La primera de las actividades de la programación comenzará con el tradicional almuerzo de mayores el jueves 29 de enero, que estará amenizada con la actuación del grupo de Castañuelas con Rocío Borrezo y las mujeres Benalbinas, además de José Ortíz. "Todo el primer día estará dedicado a nuestros mayores de forma muy especial", dijo Couto.
Destacan especialmente las procesiones de Nuestra Señora de la Candelaria y San José, que se celebrarán los días 30 de enero y 2 de febrero a las 19:00 horas por las calles de Benagalbón.
Por su parte, la portavoz del grupo de mayordomos, Sandra Carnero, ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, así como de las empresas y colaboradores”, destacando “el carácter familiar de estas fiestas, en un ambiente sano, que nos recuerda a las fiestas de antaño”.
Además, se celebrará el Día del Niño con atracciones a mitad de precio, el 29 de enero.
Por último, el alcalde ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de estos días festivos y a participar en una feria que “representa la esencia, la tradición y la hospitalidad de Benagalbón”.