La formación explica que con esos recursos se pueden ampliar y reformar institutos
Vélez-Málaga (MÁLAGA)- El Partido Socialista ha denunciado hoy en rueda de prensa el rechazo del Partido Popular al nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España, un sistema que supondría un incremento histórico de recursos para Andalucía, Málaga y Vélez-Málaga. Así lo han manifestado la diputada socialista en el Parlamento de Andalucía, Alicia Murillo, y la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Nieblas.
Murillo ha explicado que el actual sistema de financiación autonómica lleva más de doce años caducado y que su renovación ha sido una reivindicación histórica de todas las fuerzas políticas andaluzas. El nuevo modelo planteado por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, es "más justo, más solidario, más transparente y más sencillo", además de reducir la brecha territorial y aportar más recursos a las comunidades autónomas.
En este sentido, la diputada socialista ha criticado la actitud del Partido Popular y del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que "dice no a todo, se ponga lo que se ponga sobre la mesa", pese a que la propuesta incluye una quita de deuda cercana a los 19.000 millones de euros para Andalucía y un incremento anual de 4.850 millones de euros, incluso por encima de las cifras que el propio Gobierno andaluz había exigido. "Es incomprensible que se rechace un aumento del 10% del presupuesto andaluz, algo que ningún ciudadano rechazaría en su nómina", ha subrayado Murillo.
Por su parte, María José Nieblas ha trasladado estas cifras al ámbito provincial y local, destacando que este nuevo modelo supondría más de 1.100 millones de euros anuales para Málaga y alrededor de 60 millones de euros al año para Vélez-Málaga. "Decir no a esta financiación es, literalmente, robarle a Vélez 60 millones de euros cada año", ha afirmado.
La concejala socialista ha detallado que con esos recursos se podrían eliminar las aulas prefabricadas en los centros educativos, ampliar y reformar institutos, construir nuevos colegios, reforzar la formación profesional y contratar a más de mil docentes en el municipio. Además, permitiría mejorar el transporte público, ampliar carreteras, reducir las listas de espera de la dependencia, impulsar la vivienda pública para jóvenes y colectivos vulnerables, y reforzar la sanidad con nuevos centros de salud, urgencias 24 horas y más profesionales sanitarios.
Ambas representantes socialistas han coincidido en denunciar que el rechazo del Partido Popular responde únicamente a intereses partidistas y a una estrategia de confrontación política, anteponiendo los intereses del partido a los de los andaluces, los malagueños y los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga. Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que llevará al próximo pleno una moción en defensa de este nuevo modelo de financiación autonómica, por considerarlo "justo, necesario y beneficioso para los servicios públicos y el bienestar de la ciudadanía".