Se trata de un programa en el que Andalucía ha recibido 173,3 millones
Rincón de la Victoria (MÁLAGA)- El Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, destina 1 millón de euros de fondos Next Generation para la construcción de estas 20 viviendas en régimen de alquiler asequible en el municipio de Rincón de la Victoria.
El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, quien ha asistido a la colocación de la primera piedra de esta promoción, que se edificará en Torre de Benagalbón, ha destacado que esta aportación “se enmarca dentro del “Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes” diseñado por el Gobierno de España para transferir los fondos europeos al usuario final, en este caso el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria”.
Se trata de un programa dotado con 1.000 millones de euros de los que Andalucía ha recibido ya 173,3 millones, siendo la comunidad más beneficiada por esta iniciativa, según ha precisado Javier Salas.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que este reparto se lleva a cabo en colaboración con la administración autonómica, en concreto, con la Junta de Andalucía, “que es la encargada de remitir al Gobierno, al Ministerio de Vivienda, las propuestas de actuación y la que recibe los fondos del Gobierno para luego destinarlos a las entidades locales que promueven”.
Por su parte, la administración local, en este caso el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, es la entidad que promueve la actuación aportando el suelo destinado a la construcción de estas viviendas, tal y como ha explicado Javier Salas, destacando que en la promoción que se construirá en Torre de Benagalbón la entidad municipal ha cedido el suelo, valorado en 1,8 millones de euros.
De esta forma, la actuación contará con una inversión total de 2,8 millones de euros, según recoge el convenio firmado entre las tres administraciones, permitiendo la construcción de 20 viviendas en régimen de alquiler asequible.
El subdelegado en Málaga ha recordado que desde 2018 el Gobierno de España ha financiado e impulsado más de 3.100 viviendas de protección oficial en la provincia de Málaga siendo la administración que más fondos destina a esta materia. Un compromiso que, en palabras de Javier Salas, continúa “con la presentación del Plan Estatal de Vivienda 2026-20230 que supone una inyección de inversión de 1.200 millones de euros para Andalucía, un 373% más que el plan anterior”.
El subdelegado del Gobierno ha calificado este Plan como “un ambicioso plan que requiere del concurso del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, máxime cuando la construcción de vivienda pública es una competencia que como todos sabemos está descentralizada”. A pesar de esta descentralización de competencias, Javier Salas ha recalcado que “el Gobierno de España ha plasmado su compromiso y planteado una cofinanciación del 60% de inversión a cargo de la Administración central y 40% de las comunidades autónomas, un planteamiento que beneficia a la ciudadanía pero que desgraciadamente ha sido rechazado por la administración autonómica”.