Inicio Teletipos

ASAJA Málaga participará el 20 de enero en la movilización en Estrasburgo contra las negociaciones UE-Mercosur

ASAJA Málaga participará el 20 de enero en la movilización en Estrasburgo contra las negociaciones UE-Mercosur

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido. / Facebook Asaja Málaga

El sector agrario muestra su preocupación y malestar ante la falta de respuestas

MÁLAGA- ASAJA Málaga participará mañana 20 de enero en la movilización convocada en Estrasburgo, en el marco de las acciones impulsadas por ASAJA y COPA-COGECA, ante la falta de respuestas eficaces por parte de las instituciones europeas a los problemas estructurales que atraviesa el sector agrario, en especial las últimas negociaciones UE Mercosur.

Los recientes anuncios realizados tras la reunión extraordinaria de los ministros de Agricultura y Pesca con la Comisión Europea no han abordado con la urgencia necesaria los retos reales de los agricultores. A esta situación se suma la incertidumbre generada por las maniobras del Consejo en relación con el acuerdo comercial con Mercosur, lo que ha incrementado la preocupación y el malestar del sector.

En este contexto se decidió respaldar la manifestación prevista en Estrasburgo el próximo 20 de enero, en la que estará presente ASAJA Málaga. Una manifestación que tendrá lugar en el denominado “barrio europeo” de Estrasburgo, entre la Place de Bordeaux y la sede del Parlamento Europeo, y se desarrollará entre las 9:00 y las 15:30-16:00 horas, con una dispersión prevista hasta las 16:30 horas. En ella participarán 33 representantes de ASAJA de toda España, de los cuales cuatro pertenecen
a ASAJA Málaga.

La movilización se produce en un momento de elevada volatilidad para sectores clave como los cereales y la ganadería, con agricultores atrapados en una espiral de precios marcada por el incremento de los costes de fertilizantes e insumos y la caída de los ingresos. Desde el sector agrario se insiste en la necesidad urgente de adoptar decisiones políticas firmes que permitan recuperar la estabilidad y garantizar la viabilidad a largo plazo de las explotaciones. 

Hasta que las instituciones de la Unión Europea no ofrezcan respuestas concretas que refuercen de manera efectiva la competitividad y la resiliencia del sector agrario, las movilizaciones continuarán.

Desde ASAJA Málaga se espera que el Parlamento Europeo asuma estas demandas prioritarias y actúe con responsabilidad, determinación y que no se llegue a firmar este acuerdo con Mercosur ya que no garantiza las mismas condiciones para agricultores y ganaderos europeos. Los eurodiputados
cuentan con los instrumentos necesarios para dar respuesta a estas cuestiones urgentes y demostrar, con hechos, su compromiso con las comunidades agrarias y con la seguridad alimentaria de Europa.

 

 

 

Ir ARRIBA