'La mayor dificultad se concentra en los vagones del tren Alvia'
MÁLAGA- El Presidente de la Junta de Andalucía ha comparecido este mediodía en las inmediaciones del accidente ferroviario de Adamuz para informar sobre la situación "crítica" de las labores de recuperación. Tras trasladar su pésame a las familias, el líder del Ejecutivo andaluz ha confirmado que 48 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 12 se encuentran en la UCI con pronóstico positivo.
Dificultad extrema en el Alvia
El presidente ha subrayado que la mayor dificultad se concentra en los vagones del tren Alvia, que recibió el impacto más fuerte. Ha admitido que, a pesar de los esfuerzos de toda la noche, la maquinaria pesada no puede elevar las estructuras de hierro debido a la orografía y el estado de los vagones. "Lo que sí parece es que pueden haber personas fallecidas a las que todavía no hemos podido acceder y que están en esos vagones", ha lamentado, explicando que se baraja la opción de ir seccionando el tren para recuperar los cuerpos.
Identificación por ADN en Málaga, Córdoba y Huelva
Dada la magnitud de la colisión, el presidente ha señalado que muchas víctimas son "difícilmente identificables". Por ello, ha informado que la Guardia Civil está realizando pruebas de ADN en Málaga, Huelva y Córdoba para poder certificar las identidades con total seguridad antes de comunicarlo a las familias. "El trabajo técnico en esos vagones, que son un amasijo de hierro, va a ser duro", ha advertido.
Reconocimiento y atención a las familias
El jefe del Ejecutivo andaluz ha querido destacar el "comportamiento cívico ejemplar" de los vecinos de Adamuz y la rapidez de los servicios de emergencia, señalando que al poco de producirse el choque ya no quedaban heridos por evacuar en la zona.
Asimismo, ha recordado que los familiares disponen de puntos de atención presencial:
En Córdoba: Centro Cívico Poniente Sur, junto a la Plaza de Toros.
Resto de provincias: En las propias estaciones ferroviarias.
El Presidente de la Junta ha concluido su intervención antes de recibir al Presidente del Gobierno de España para supervisar juntos la zona del siniestro.