Uno de los objetivos es explicar los aspectos éticos y de seguridad en la investigación
Marbella (MÁLAGA)-El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, participa por segunda vez en la iniciativa educativa ScienceIES de la Universidad de Málaga (UMA), con el proyecto titulado ‘Aprendiendo el circuito de la investigación aplicada. Desarrollo de un ensayo clínico’. Se trata de una propuesta orientada a acercar la investigación biomédica al alumnado de Educación Secundaria.
ScienceIES es un proyecto que se desarrolla en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y tiene como objetivo fundamental promover vocaciones científicas tempranas entre estudiantes de ESO y Bachillerato de distintos centros educativos de la provincia de Málaga. Asimismo, busca despertar el interés del alumnado por las carreras universitarias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
La primera de las sesiones presenciales tuvo lugar el pasado viernes, 16 de enero, en el Hospital Universitario Costa del Sol, donde un grupo de estudiantes de distintos institutos de la zona de influencia del hospital comenzó su inmersión en el funcionamiento de la investigación biomédica y los ensayos clínicos.
Durante esta sesión inicial, el alumnado conoció de primera mano cómo se organiza un hospital, cuál es la relación entre asistencia, docencia e investigación y cómo se genera conocimiento científico aplicable a la práctica clínica. Asimismo, se abordaron los fundamentos de la investigación en salud y el papel de los ensayos clínicos en el desarrollo de nuevos tratamientos en el ámbito de la Medicina Interna.
Uno de los ejes centrales de esta primera jornada fue la explicación de los aspectos éticos y de seguridad en la investigación, poniendo el acento en los derechos de los pacientes, la importancia del consentimiento informado y los valores que deben guiar la relación con las personas participantes en estudios clínicos.
El proyecto está coordinado por la Unidad de Investigación e Innovación del hospital junto con la Cátedra de Traumatología y Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y cuenta con la participación, además, de profesionales de la Unidad de Investigación e Innovación, de especialistas de Medicina Interna, Laboratorio Clínico, y el laboratorio de investigación y biobanco del centro.
La iniciativa contempla tres sesiones presenciales, que se desarrollan entre enero y marzo de 2026. En las próximas jornadas, el alumnado profundizará en el método científico y la metodología de la investigación biomédica, realizará visitas secuenciadas a distintos servicios del hospital —como el laboratorio general, el laboratorio de investigación y el biobanco— y participará en actividades prácticas.
El proyecto concluirá con la preparación de una presentación científica que el alumnado expondrá en la jornada final de ScienceIES 2026, que se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
Con esta iniciativa, el Hospital Universitario Costa del Sol refuerza su compromiso con la divulgación científica, la vocación investigadora y la promoción de las ciencias de la salud entre los más jóvenes, acercándoles de manera práctica y accesible al método científico y a la investigación clínica aplicada.