Inicio Teletipos

Con Málaga rechaza el acuerdo con Mercosur y critica el recorte de fondos agrarios para gasto militar

Con Málaga rechaza el acuerdo con Mercosur y critica el recorte de fondos agrarios para gasto militar

Diputado del Grupo Provincial de Con Málaga en Diputación, Juan Márquez./ Diputación de Málaga

'El tratado con Mercosur “supone una competencia desleal'

MÁLAGA- El Diputado del Grupo Provincial de Con Málaga en Diputación, Juan Márquez, ha presentado una moción urgente en defensa de la agricultura y la ganadería social y profesional, mostrando un  “rechazo frontal al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, así como la reducción de los fondos de política agraria común destinado a financiar el gasto militar europeo”.

La moción de Con Málaga resalta que el sector primario es “un pilar estratégico que genera más de 800.000 empleos directos en España y es clave para combatir la despoblación del medio rural. Defendemos un modelo de agricultura social frente a modelos industriales intensivos, incidiendo en diferentes servicios como es la prevención de incendios que realiza la ganadería extensiva”. 

Juan Márquez ha denunciado que el tratado con Mercosur “supone una competencia desleal al obligar a los productores locales a competir con importaciones que no cumplen con los estándares sanitarios, laborales y ambientales exigidos por la Unión Europea. El acuerdo impactará negativamente en sectores como el vacuno o avícola, así como en materias primas como es el azúcar y maíz. Celebramos que el Parlamento Europeo haya suspendido la rectificación del acuerdo por un periodo que puede durar hasta dos años”.

Márquez ha criticado duramente la intención de la Unión Europea de “recortar en torno un 22% de los fondos agrarios para multiplicar por cinco el gasto militar. Es una agresión directa al medio rural que el Partido Popular y Vox respalden el rearme a costa de la soberanía alimentaria y la cohesión territorial". 

Por último,  Márquez insta a rechazar el acuerdo con Mercosur “por ser una amenaza a la seguridad alimentaria y a los derechos de los agricultores y ganaderos. Exigimos una política agraria común fuerte y bien financiada, que apoye el relevo generacional y el empleo digno en el campo.

Rechazamos los recortes agrarios derivados de la orientación belicista del presupuesto europeo. Y, por último, mostramos nuestro apoyo a las movilizaciones del sector primario, reivindicando precios justos y condiciones de vida dignas para los agricultores y ganaderos”. 

 

Ir ARRIBA