Los socialistas también pedirán el apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica
MÁLAGA- El PSOE ha presentado una moción urgente que se debatirá en el pleno de la Diputación de Málaga del próximo lunes en la que insta a la Junta de Andalucía a actuar de manera inmediata en el río Guadalhorce para evitar nuevas inundaciones en los municipios del Valle del Guadalhorce.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada provincial Desirée Cortés, quien ha detallado que la iniciativa socialista solicita a la Junta de Andalucía, como administración competente, que lleve a cabo a la mayor brevedad posible una ampliación del cauce del río Guadalhorce, tanto mediante el ensanche de los márgenes a su paso por zonas urbanas como a través de la limpieza del cauce actual.
Asimismo, la moción reclama a la Junta que eleve la carretera autonómica A-7057 de acceso a Cártama Estación para evitar su corte en episodios de desbordamiento del río y que ejecute las actuaciones necesarias en la carretera autonómica A-7054, que conecta Cártama con Pizarra, con el objetivo de impedir su cierre cuando se producen fuertes lluvias.
"Hemos registrado una moción urgente que nace de una realidad que ya no admite más excusas ni más retrasos", ha señalado Cortés, quien ha recordado que las inundaciones del río Guadalhorce "se repiten año tras año y están afectando gravemente a miles de vecinos y vecinas del Valle del Guadalhorce".
La diputada socialista ha explicado que entre finales de diciembre y los primeros días de enero se han vuelto a producir numerosos episodios de desbordamiento del río en municipios como Álora, Pizarra, Alhaurín de la Torre y Cártama, provocando inundaciones en viviendas, garajes y explotaciones agrícolas y ganaderas. "No son hechos aislados, ya ocurrieron en 2024 y vienen ocurriendo desde hace años, pero lo más grave es que la situación va a peor", ha advertido.
Cortés ha subrayado que zonas como Doña Ana, Santa Ana o la barriada de El Puente, en el municipio de Álora, "viven con miedo cada vez que llueve", una situación que ha calificado de "inaceptable". Además, ha alertado del grave problema de aislamiento que sufren estas poblaciones durante los episodios de inundaciones. "Cártama Estación quedó completamente incomunicada, con carreteras fundamentales cortadas, lo que supone un riesgo para la seguridad, para los servicios de emergencia y para la vida diaria de miles de personas", ha explicado.
En este sentido, ha defendido que las actuaciones puntuales realizadas hasta ahora han demostrado que "cuando se ejecutan, funcionan", pero ha insistido en que "no han sido suficientes". "El Guadalhorce necesita una intervención integral y planificada, con un cauce más ancho y profundo y con medidas de protección también en los tramos urbanos", ha reclamado.
"Pedimos a la Junta de Andalucía que actúe ya. No estamos pidiendo nada extraordinario, estamos pidiendo seguridad, prevención y responsabilidad, y defendiendo el derecho de los vecinos y vecinas del Valle del Guadalhorce a vivir sin miedo cada vez que el río crece", ha concluido Cortés.
Financiación autonómica
Por su parte, el viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado que el Grupo Socialista también llevará al pleno una moción para que la Diputación apoye el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España.
Bernal ha defendido que se trata de "un modelo beneficioso para el conjunto del sistema autonómico", ya que aumenta los recursos de las comunidades autónomas para blindar el estado del bienestar, refuerza la solidaridad interterritorial y reduce las desigualdades en financiación por habitante. "La realidad de los números es incontestable: Andalucía es la comunidad más beneficiada en términos absolutos", ha señalado.
El nuevo modelo supondrá para Andalucía una inyección histórica de 4.850 millones de euros adicionales, a los que se suman cerca de 1.000 millones de euros más del fondo de compensación interterritorial. En el caso de la provincia de Málaga, Bernal ha destacado que permitirá disponer de 1.170 millones de euros más cada año.
"¿Cómo se puede rechazar para la provincia de Málaga estos 1.170 millones de euros anuales que deberían destinarse a reforzar la sanidad pública, garantizar una educación de calidad y fortalecer el sistema de dependencia?", se ha preguntado, criticando que Moreno Bonilla "prefiera alinearse con la estrategia de confrontación del Partido Popular antes que defender los intereses de los andaluces y andaluzas".
Por ello, el PSOE pedirá que la Diputación de Málaga respalde este nuevo modelo de financiación y que inste a la Junta de Andalucía a no rechazarlo y a destinar los recursos adicionales a reforzar los servicios públicos y poner fin al colapso sanitario que sufre la provincia.