Inicio Teletipos

Con Málaga carga contra la 'falta de control y fiscalización' de empresas contratistas por sobrecostes en Smassa

Con Málaga carga contra la 'falta de control y fiscalización' de empresas contratistas por sobrecostes en Smassa

Nico Sguiglia ante los medios de comunicación. / Con Málaga

Sguiglia denuncia gastos adicionales de hasta el 90%

MÁLAGA- El portavoz del grupo municipal Con Málaga (Podemos e Izquierda Unida), Nico Sguiglia, ha reaccionado con firmeza a la noticia de que la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) ha remitido a la Fiscalía documentación tras detectar importantes sobrecostes de hasta el 90 % en facturas de contratos con empresas externas, señalando que este caso pone de manifiesto “la falta de control y fiscalización real sobre las empresas privadas que gestionan servicios y recursos públicos”.

Según han informado auditorías externas encargadas por Smassa, varios contratos correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025 presentaron anomalías significativas, incluidos sobrecostes de hasta el 90 % en algunas facturas, motivando que la entidad pública acudiera al Ministerio Fiscal para que investigue las posibles irregularidades e inconsistencias en la gestión de esos contratos.

“Estamos ante un nuevo episodio que evidencia que no existe un sistema eficaz de fiscalización y control riguroso de las empresas privadas que reciben y gestionan dinero de todas y todos los malagueños”, ha señalado Sguiglia. “Que se detecten sobrecostes de hasta el 90 % habla de una falta de mecanismos de supervisión preventiva, de transparencia en los gastos y de rendición de cuentas que no puede normalizarse en una ciudad moderna y democrática”, ha añadido.

El portavoz de Con Málaga ha recordado que estos casos no son aislados: “Ya hemos visto anteriormente situaciones en Smassa donde se registraron pagos contradictorios, irregularidades en facturas y sobrecostes elevados que incluso llevaron a investigaciones judiciales sobre obras importantes como el aparcamiento de Pío Baroja”.

Para Sguiglia, el problema no solo reside en que se detecten irregularidades una vez ya ejecutados los pagos, sino en que no existen suficientes mecanismos internos que permitan anticipar, auditar y fiscalizar con claridad cada contrato y en casos de fraude demostrado penalizar a las empresas involucradas. “Es inaceptable que dinero público que debería ir a servicios y a mejorar la vida de la ciudadanía, pueda terminar inflado, mal gastado o sin control eficaz, y que la primera respuesta ante una irregularidad sea remitirla a Fiscalía tras años de opacidad”, ha subrayado.

Sguiglia ha reclamado al equipo de gobierno municipal un refuerzo inmediato de los mecanismos de control y fiscalización sobre las empresas privadas concesionarias y contratistas del Ayuntamiento, advirtiendo de que casos como el de Smassa evidencian graves carencias en la supervisión del dinero público. El portavoz de Con Málaga ha defendido la necesidad de auditorías independientes y periódicas, con resultados públicos y accesibles a la ciudadanía, así como una revisión profunda de los sistemas internos de control para detectar irregularidades desde el inicio de los contratos y no cuando el daño ya está hecho. “La transparencia, la rendición de cuentas y el control preventivo no pueden ser una excepción, sino una obligación permanente cuando se gestionan recursos que son de todos y todas”, ha subrayado.

“No podemos conformarnos con que los errores o presuntas irregularidades salgan a la luz solo cuando lo detectan auditorías o cuando termina en Fiscalía. El control debe ser constante, obligatorio y público, porque es el único modo de garantizar que el dinero de la gente se gestiona con responsabilidad y eficacia”, ha concluido Sguiglia.

 

 

Ir ARRIBA