Inicio Teletipos

El PSOE denuncia que la falta de mantenimiento municipal 'pone en riesgo' a ciudadanos y empleados

El PSOE denuncia que la falta de mantenimiento municipal 'pone en riesgo' a ciudadanos y empleados

Grupo Municipal Socialista de Málaga./ Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga

Critican el mal estado de los inmuebles y el uso de policías locales como vigilantes

MÁLAGA- El Grupo Municipal Socialista acusa al alcalde de "poner en riesgo" a ciudadanos y trabajadores municipales tras votar el PP en contra de revisar el mantenimiento de los edificios municipales, como el del Ayuntamiento, a través del área de Servicios Operativos, según la viceportavoz socialista, Begoña Medina. Además, los socialistas recuerdan que "la falta de control municipal sobre el contrato de vigilancia" de la sede de Urbanismo en la capital ha acabado con agentes de la Policía Local de las jefaturas de Centro, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero "haciendo de porteros" en este edificio municipal, "poniendo en riesgo la seguridad ciudadana en estos tres distritos", ha aseverado el concejal socialista Salvador Trujillo.

En primer lugar, Medina ha lamentado que el equipo de gobierno rechace su moción tras el desprendimiento de un techo en el Ayuntamiento el pasado 5 de enero, espacio destinado a la estancias de grupos sindicales, donde una trabajadora abandonó el despacho pocas horas antes de que el citado falso techo se desplomara sobre su mesa. "La Casona del Parque tiene humedades, roedores y zonas inseguras, pero el PP prefiere mirar para otro lado", ha afeado Medina a la presidenta de la comisión de Servicios Operativos, Teresa Porras. La socialista ha calificado como "irresponsabilidad" que el grupo popular se niegue a aprobar "un plan de choque para la conservación de inmuebles públicos pese a los graves incidentes recientes".

Y ha insistido en que "estamos hablando de un edificio histórico donde el PP pone en riesgo la integridad física de los empleados públicos y de la ciudadanía". La viceportavoz ha señalado que esta situación "no es aislada", sino fruto de la falta de previsión en el área de Servicios Operativos. "El Ayuntamiento no cuenta con personal suficiente para el mantenimiento diario y carece de un plan preventivo, lo que nos lleva a reparaciones de urgencia que salen mucho más caras a los malagueños". En sus palabras, tras recibir respuesta por escrito del área de Servicios Operativos, Medina ha señalado que "sólo hay 19 operarios de carpintería y mantenimiento para los once distritos, mientras que está privatizando cada vez este servicio imprescindible para garantizar la seguridad en los edificios municipales", ha zanjado por su parte.

Salvador Trujillo, responsable de Seguridad en el grupo municipal socialista, ha sacado adelante por unanimidad una moción, tras aceptar enmienda del PP, para rescindir el contrato de vigilancia del edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo tras incumplimientos del pliego con los trabajadores por parte de la concesionaria Davos. Esto ha provocado que el Ayuntamiento destine a su vigilancia agentes de la Policía Local de Centro, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladeros "previsiblemente hasta el próximo mes de marzo", dejando "en peligro a estos distritos".  

El socialista ha recriminado al equipo de gobierno "que ponga de porteros a la Policía Local en vez de rescindir inmediatamente el contrato y saque un nuevo pliego". En sus palabras, "es una lamentable chapuza de gestión. Es inadmisible que un edificio tan sensible como Urbanismo se quede con un solo vigilante o directamente sin nadie. La dejadez del Partido Popular está obligando a patrullas a abandonar la seguridad de nuestros barrios para abrir y cerrar las puertas de Urbanismo", ha declarado Trujillo.

Previamente al debate de la moción ha tomado la palabra Rafael Toro, portavoz de los vigilantes de la empresa Davos en la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha alertado sobre "una situación límite" para la plantilla de seguridad. "Llevamos meses sufriendo retrasos en las nóminas e impagos que ahogan a nuestras familias. No se puede trabajar con esta incertidumbre mientras se nos exige cubrir turnos imposibles por la falta de personal", ha explicado el portavoz de los trabajadores de vigilancia. Además, ha explicado que la falta de efectivos "está generando cuadros de ansiedad en la plantilla", obligada a cubrir en solitario un edificio de grandes dimensiones. "Pedimos al Ayuntamiento que intervenga ya, se subrogue a la plantilla y garantice nuestros salarios. No somos culpables de su mala gestión", ha zanjado Rafael Toro.

Ir ARRIBA