Se tiene previsto que el proyecto esté terminado en un plazo de 22 meses
MÁLAGA- Esta mañana las consejeras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, asistieron a la colocación de la primera piedra de las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria de la zona de Soliva, Teatinos. Las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses, con el objetivo de que el centro pueda comenzar el curso 2027/2028.
El instituto contará con tres líneas de educación secundaria obligatoria y cuatro líneas de bachillerato, en una parcela de más de 13.000 m2 con una superficie construida de 5.345 m².
En su planta baja tendrá la zona de consejería, de dirección, secretaría, biblioteca y cafetería, así como espacios para AMPA y alumnado. Tanto la zona de biblioteca como el espacio destinado al AMPA tendrán un acceso directo desde el exterior para poder ser usado en horario no lectivo cuando el centro se encuentre cerrado. En las dos plantas superiores habrá un total de 20 aulas polivalentes, tanto de secundaria como bachillerato, así como los laboratorios y los departamentos de las distintas áreas.
La rueda de prensa comenzó con las declaraciones de la concejala del Área de Educación y Fomento del Empleo, María de la Paz Flores Delgado. La concejala dio la bienvenida al acto de colocación de la primera piedra del IES Oliva, al que definió como “un proyecto fundamental para el distrito de Teatinos y para el conjunto de Málaga, que simboliza el compromiso de todas las administraciones con el derecho a una educación de calidad” y “el inicio real de un centro educativo que ampliará la oferta pública, contribuyendo a que el alumnado de teatinos tenga acceso a una educación digna, moderna y de excelencia”.
Asimismo, agradeció la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo; de la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España; del director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés; así como de los delegados territoriales en Málaga, Miguel Briones y Antonio José García; la directora del CEC, Encarnación Jurado; los representantes de la AMPA y el equipo de la empresa constructora Anfrasa.
Posteriormente, Carolina España destacó que ya se han finalizado 465 obras con una inversión superior a los 88 millones de euros. También, señaló que actualmente hay en ejecución en la provincia 50 actuaciones por un importe de 40 millones de euros y que, en la capital, también se han puesto en marcha otras iniciativas, además de algunas más que se desarrollarán próximamente.
España puso de manifiesto el compromiso firme de la consejera, Carmen Castillo y del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Habrá una partida importante de casi 35 millones de euros para las estructuras educativas en nuestra provincia”, declaró España.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destacó que en la provincia se han destinado más de 40 millones de euros, una inversión que, según señaló, lleva a cabo el Gobierno de Juan Manuel Moreno en educación y, en general, en todas las áreas que preocupan a la ciudadanía, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.
Además, hizo un llamamiento a la sociedad para que tenga paciencia, porque muchas veces no llegan las actuaciones en el tiempo deseado, pero que el Gobierno andaluz está trabajando en ello. “Porque lo que nos importa es Andalucía, los andaluces y en este caso los alumnos y alumnas de Málaga y sus familias que van a poder disfrutar de unas instalaciones que son fantásticas y cumplen con todas las expectativas”, concluyó Castillo.

