El convenio tendrá una duración de cuatro años
MÁLAGA- El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía, han firmado un acuerdo para reforzar el liderazgo de la administración en seguridad digital.
En el acto de presentación del convenio han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y presidente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Jorge Paradela, además de concejales y el director gerente de ADA.
Todo ello se ubica en la transformación digital del Ayuntamiento y en la Estrategia de Ciberseguridad Ciudad de Málaga (ECCMA). El alcalde de la ciudad malagueña ha subrayado que "esta alianza entre el Consistorio y la Junta de Andalucía va a reforzar y potenciar la seguridad digital y, de esta forma, los servicios que se prestan, lo que contribuye a fomentar la confianza y la protección de la ciudadanía en su relación con la administración pública".
De esta forma, el Ayuntamiento de Málaga se convierte en el primer organismo público andaluz en protegerse de la ciberseguridad de la Junta de Andalucía, todo ello para reforzar y garantizar la seguridad tecnológica. Además, esta colaboración tendrá una duración de cuatro años y un presupuesto total a aportar por el Ayuntamiento de alrededor de 1,4 millones de euros por los servicios del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC).
Por su parte, el presidente de ADA, Jorge Paradela, ha hecho hincapié en que Andalucía está en el 84% de prestación de servicios digitales a la ciudadanía, dato que coincide con el nacional y que se sitúa 5 puntos por encima de la media de la Unión Europea que es el 79%.
"Lo que hemos reflejado en el acuerdo que acabamos de firmar es la idea de reforzar la protección de los sistemas TIC del Ayuntamiento de Málaga al integrarnos en el modelo de ciberseguridad de la Junta de Andalucía, porque las amenazas a la ciberseguridad, a la seguridad digital, hoy en día no conoce ni fronteras, ni dicen en ámbitos administrativos y, por tanto, exigen una respuesta coordinada", analizó Jorge Paradela.
Málaga es actualmente la tercera provincia con mayor ritmo de reacción o de demanda de empleo digital, lo que supone un posicionamiento importante. "El V Congreso de Ciberseguridad de Andalucía se celebrará aquí en Málaga el 24 y 25 de marzo, por lo que es un día para celebrar esta firma, porque Málaga asoma esa posición de vanguardia al shock de la Junta de Andalucía y esto para nosotros nos permite evidenciar nuestra determinación a proporcionar el mejor escudo posible desde el Gobierno Autonómico de Andalucía a otras administraciones locales", concluyó el presidente de ADA.

