La sesión ha contado con la participación de Fernando Suarez Sipmann
MÁLAGA- El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha abordado en una jornada las últimas estrategias en el manejo del Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), que ha contado con la presencia y la participación del referente nacional en el manejo avanzado del paciente crítico, el doctor Fernando Suarez Sipmann.
Se trata de una sesión clínica de alto nivel centrada en este síndrome, que ha reunido a especialistas en Medicina Intensiva, y que ha servido para poner en común los avances más recientes en el tratamiento de esta compleja patología, que afecta gravemente a la función pulmonar de los pacientes más críticos.
Asimismo, la apertura institucional ha corrido a cargo del director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, quien ha estado acompañado por la jefa de servicio de Cuidados Intensivos, María Antonia Estecha. Ambos han coincidido en la importancia de mantener a los equipos de las unidades de cuidados intensivos en la vanguardia del conocimiento para ofrecer la mejor respuesta asistencial posible en pacientes de alta complejidad.
Innovación y protección del paciente
Asimismo, uno de los momentos clave de la jornada ha sido la intervención de Fernando Suarez Sipmann, reconocido como el principal referente nacional en el manejo del SDRA, que durante su explicación ha analizado estrategias “para que la ventilación mecánica (el apoyo artificial para respirar) sea lo más amable y precisa posible, buscando siempre la máxima protección del tejido pulmonar del paciente mientras este se recupera”, ha argumentado el especialista.
Por otro lado, la jefa del servicio de Medicina Intensiva del hospital, María Antonia Estecha, ha explicado que "esta jornada nos ha permitido actualizar nuestros protocolos con la mejor evidencia científica disponible. Contar con la experiencia del doctor Suarez Sipmann ha sido un privilegio que refuerza el compromiso de nuestra unidad con la seguridad y la recuperación de los pacientes que se encuentran en una situación de extrema fragilidad".
Asimismo, en este contexto, cabe señalar que, a pesar de la complejidad técnica del síndrome, la jornada ha mantenido una orientación eminentemente práctica. Los asistentes han profundizado en la fisiopatología (el comportamiento del pulmón enfermo) y en el manejo integral del SDRA, compartiendo experiencias reales sobre cómo mejorar el pronóstico de estas personas a través de cuidados personalizados y una monitorización constante.
Con la celebración de este evento, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, a través de su unidad de Cuidados Intensivos, consolida su apuesta por la excelencia en la Medicina Intensiva, posicionando al centro malagueño como un punto de encuentro fundamental para la formación y la innovación en el cuidado del paciente crítico.

