Inicio Teletipos

Vox presentará una moción para exigir que se auditen todos los contratos de seguridad del Ayuntamiento

Vox presentará una moción para exigir que se auditen todos los contratos de seguridad del Ayuntamiento

La portavoz adjunta de Vox Málaga, Yolanda Gómez junto al portavoz y secretario de Vox Málaga, Antonio Alcázar en la rueda de prensa./ Málaga Actualidad

Yolanda Gómez denuncia la falta de seguridad en el edificio de la Tabacalera y Gibralfaro

MÁLAGA- Esta mañana, la portavoz adjunta de Vox, Yolanda Gómez, ha dado una rueda de prensa en el despacho del partido en el Ayuntamiento para anunciar que van a presentar una moción en el próximo pleno para exigir que se auditen todos los contratos de seguridad y vigilancia privada en el Ayuntamiento y sus edificios municipales. Además exigirán que cumplan con la ley y que no haya irregularidades. 

La portavoz adjunta denuncia que el Partido Popular está poniendo en riesgo a los trabajadores del ayuntamiento y a los ciudadanos. “Y eso es lo que pasa cuando se elige lo barato, en lugar de elegir lo seguro-declaro- que pasan cosas”. 

En este sentido, señaló que el derrumbe de un falso techo ocurrido en el Ayuntamiento no es un hecho aislado, sino un ejemplo de una situación más amplia. Según afirmó, el contrato de seguridad y vigilancia de la Gerencia de Urbanismo presenta irregularidades y constituye “la punta del iceberg” de cómo se están gestionando este tipo de contratos por parte del Consistorio.

La gerencia de urbanismo, un edificio de 32 000 m² con 800 trabajadores, y con un centro de coordinación de emergencia, realiza un contrato que incumple la ley. Puesto que obligan a tener dos vigilantes por la tarde y dos por la noche para hacer rondas de control, sin embargo, solo se contrata uno por la tarde y uno por la noche. Además, el propio ayuntamiento preveía un contrato de hasta 1.600.000, sin embargo, lo adjudicó por 880.000 euros.

“Al final quien paga las consecuencias son los vigilantes que llevan meses sin un jefe de seguridad sin cobrar las nóminas y que gracias a la denuncia de Vox y al escrito que pusimos,reaccionó el Ayuntamiento y interlocuto con ellos”, anunció Gómez. 

Otro caso que comentó la portavoz adjunta fue el caso de Gibralfaro, en el que también denunciaron la situación. Esto dio lugar a que se modificaran los contratos y que ahora haya dos vigilantes por la noche. Aún así, uno de ellos fue apuñalado y no hubo consecuencias mayores ni más graves porque el otro le estaba asistiendo. 

También, denunció deficiencias en materia de seguridad en el edificio de Tabacalera, donde, según señaló, faltan medidas de protección, existen cámaras de vigilancia que no funcionan correctamente y se mantiene un protocolo de seguridad obsoleto. Además, indicó que se han registrado intentos de robo y casos de intrusismo laboral.

“Hablamos de auxiliares que están contratados sin estar homologados, cuando los seguros de los vigilantes de seguridad privada del Ayuntamiento tienen que estar acreditados por la Policía Local”, concluyó la portavoz.

Ir ARRIBA