Inicio Teletipos

El PSOE denuncia esperas de 'más de tres años' para valorar discapacidades en Málaga

El PSOE denuncia esperas de 'más de tres años' para valorar discapacidades en Málaga

Responsable de Derechos Sociales en el PSOE y firmante de la moción, Rosa del Mar Rodríguez junto al líder socialista, Daniel Pérez y una afectada que lleva más de tres años de espera, Conchi Sanromá./ Gabinete de prensa PSOE

Los socialistas han calificado como 'nefasta' la gestión del Partido Popular

MÁLAGA- El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno ordinario una moción para denunciar el "atentado contra la justicia social" que suponen las esperas de "más de tres años" para que una persona con discapacidad obtenga su valoración, condición indispensable para una personas con diversidad funcional acceda al catálogo de "derechos, servicios y prestaciones" diseñados para compensar las desigualdades que enfrentan. Así lo ha explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto a la responsable de Derechos Sociales en el PSOE y firmante de la moción, Rosa del Mar Rodríguez, y una afectada que lleva más de tres años de espera, Conchi Sanromá.

De esta manera, los socialistas han calificado como "nefasta" la gestión que el Partido Popular está realizando en los Centros de Valoración y Orientación (CVO) en Málaga. El líder socialista ha denunciado que "la desidia de la Junta de Andalucía", sumada a la "sumisión institucional" del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "está condenando a miles de malagueños a una espera que ya supera los tres años para obtener el grado de discapacidad".

 "De la Torre es el cómplice mudo del desmantelamiento de Moreno Bonilla", ha aseverado Daniel Pérez, que ha sido tajante al comparar la gestión actual con la etapa socialista en la Junta. "Moreno Bonilla ha convertido la administración en un embudo de crueldad. Con los gobiernos socialistas, el sistema funcionaba con una agilidad que hoy parece un sueño; ahora, bajo el rodillo del PP, la media de espera en Andalucía es de 506 días, pero la realidad en Málaga es mucho más oscura porque hay personas que llevan 36 meses, más de 1.000 días, esperando una resolución básica para su vida diaria".

Rosa del Mar Rodríguez, que defenderá la moción ordinaria el próximo jueves en sesión plenaria, ha advertido de que "el PP ha triplicado el tiempo de espera por pura ideología". Mostrando datos sobre la comparativa histórica entre los gobiernos regionales del PSOE y del PP, la socialista ha señalado que los populares han destrozado los servicios sociales públicos. "Han triplicado los tiempos de espera. Lo que antes era un trámite administrativo digno, hoy es una carrera de obstáculos imposible de superar. No es falta de recursos, es falta de voluntad política para reforzar las plantillas de los centros de valoración".

Rodríguez ha afeado que el Ayuntamiento, en lugar de presionar a la Junta, mantenga normativas de accesibilidad de hace dos décadas. "Málaga no puede ser una ciudad para unos pocos mientras el alcalde agacha la cabeza ante Sevilla y permite que nuestros vecinos y vecinas sigan atrapados en la burocracia del PP". Con datos estadísticos a 31 de diciembre 2023, los últimos que se conocen "porque la Junta no publica actualizaciones", se sabe que "Andalucía es la segunda comunidad autónoma española "donde más ha caído el porcentaje de personas valoradas", un 13,0% de media, que son 10,5 puntos porcentuales más que la media nacional. Por eso, la edil ha advertido que "daremos la batalla hasta que se dote de personal suficiente a los centros de valoración" y el alcalde de Málaga "ejerza de una vez como representante de todos los malagueños y no como un subordinado más de la Junta".

Caso personal de tres años de espera

En la rueda de prensa para presentar la moción ha tomado la palabra Conchi Sanromá, en espera de valoración de su discapacidad desde hace tres años. "Me han robado tres años de derechos", ha manifestado esta malagueña afectada por "el colapso al que somete Moreno Bonilla a nuestros servicios públicos". Sanromá ha insistido en que "me están robando mi autonomía, mi derecho a moverme, a tener las ayudas que necesito para vivir con dignidad. Sentir que tu alcalde no te defiende frente a una Junta de Andalucía que te ignora es doblemente doloroso. No somos expedientes, somos personas a las que el PP ha dejado de lado", ha sumado a su intervención.

Esta afectada ha puesto el caso de otras provincias españolas "de las que la Junta de Andalucía debe tomar nota", como la catalana. En sus palabras, en la ciudad condal "el plazo de resolución oscila entre los seis meses y un año como máximo", mientras que "aquí tenemos que esperar más de 1.000 días, o tres años y un mes como es mi caso". Conchi Sanromá ha aconsejado al presidente regional, Juan Manuel Moreno, "que se deje de marketing y comience a trabajar para gestionar adecuadamente los servicios públicos, que son de todos, con refuerzo de personal en la provincia y más presupuesto", ha zanjado.

Ir ARRIBA