Inicio Teletipos

Con Málaga critica el 'doble gasto' en la Plaza de San Pedro de Alcántara tras una reforma fallida

Con Málaga critica el 'doble gasto' en la Plaza de San Pedro de Alcántara tras una reforma fallida

Concejal y portavoz de Con Málaga (Podemos e Izquierda Unida), Nico Sguiglia./ Con Málaga Comunicación y medios

Califican de 'insensatez' que se intervenga en un espacio rehabilitado hace apenas tres años

MÁLAGA- El concejal y portavoz de Con Málaga (Podemos e Izquierda Unida) Nico Sguiglia, ha valorado la decisión del Ayuntamiento de Málaga de volver a intervenir en la Plaza de San Pedro de Alcántara como una “rectificación innecesaria si se hubieran hecho las cosas bien desde el principio”. La reforma se lleva a cabo apenas tres años después de que este espacio fuera objeto de una rehabilitación integral con un coste cercano al medio millón de euros.

Sguiglia ha recordado que aquella actuación, ejecutada entre 2022 y 2023, se llevó a cabo sin ningún tipo de consenso ni participación vecinal, y que desde el primer momento generó numerosas quejas y polémicas entre vecinos y vecinas del entorno. “Se gastaron casi 530.000 euros en un proyecto que no respondía a lo que quería el vecindario, con un diseño poco útil y alejado del uso real de la plaza. Los propios vecinos ya advirtieron entonces de que iba a generar problemas”, ha señalado.

Desde Con Málaga consideran que el hecho de que ahora se vuelva a intervenir en la plaza confirma el fracaso del proyecto original. “Hoy, después de haberse gastado 530.000 euros de dinero público, el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha una nueva rehabilitación. Esto demuestra que fue un proyecto sin sentido, sin participación y sin consenso vecinal”, ha afirmado Sguiglia.

El concejal ha criticado que este nuevo gasto se produzca cuando existen numerosas necesidades pendientes en los barrios de Málaga. “Estamos hablando de dinero público muy necesario para la rehabilitación del centro y de los espacios públicos de nuestros barrios, que se ha malgastado por no escuchar a la ciudadanía”, ha añadido.

Ante esta nueva intervención, Con Málaga ha registrado una serie de preguntas en el Ayuntamiento para exigir transparencia y explicaciones, solicitando conocer los criterios técnicos y políticos que han motivado una nueva remodelación en tan poco tiempo, el coste total que tendrá la actuación, la empresa adjudicataria de las obras y, especialmente, si en esta ocasión se ha contado con la opinión y la participación real de vecinos, vecinas y personas usuarias de la plaza antes de volver a destinar dinero público a un espacio que ya fue rehabilitado recientemente. “Queremos saber si, al menos en esta ocasión, el Ayuntamiento ha aprendido algo y ha contado con la gente antes de volver a gastar dinero público”, ha subrayado Sguiglia.

El portavoz ha sido muy crítico con la forma de gobernar del equipo municipal. “Este equipo de gobierno va como pollo sin cabeza, tomando decisiones de espaldas a la ciudadanía y malgastando el dinero de todos y todas. Ya está bien”, ha denunciado.

Sguiglia ha insistido en que la participación vecinal no es un trámite opcional, sino una herramienta fundamental para evitar errores, despilfarro y proyectos fallidos. “Si se hubiera escuchado a los vecinos desde el principio, hoy no estaríamos pagando dos veces por la misma plaza”, ha concluido.

Ir ARRIBA