Las obras se podrán visitar hasta el 24 de marzo
Torrox (MÁLAGA)- La pintora granadina Irene Sánchez Moreno expone en Eldevenir Art Gallery, entre el 24 de enero y el próximo 24 de marzo, un total de 25 obras de reciente producción y bajo el título de Pequeño Bosque. Todas estas piezas de óleo sobre lienzo constituyen el mejor argumento para que el espacio dirigido por María Rosa Jurado celebre el quinto aniversario de su apertura en Torrox. La propia galerista destaca que la artista que en tan especial ocasión abre el calendario anual es capaz de "reinterpretar la tradición paisajística desde una perspectiva contemporánea, transitando desde escenarios habitados hacia paisajes silenciosos y depurados, concebidos como espacios de introspección".
En el texto que acompaña a la nueva exposición de Eldevenir, la historiadora del Arte María Victoria Arribas Roldán expresa que el paisaje es "el verdadero protagonista en la obra de Irene Sánchez Moreno, a través de vistas alpinas, algunas con refugios precarios que parecen contener un interior invisible, metáfora de nuestra forma de habitar, y bosques". A juicio de esta comunicadora cultural, la granadina es capaz de proyectar en ellos "una sensación de tierra inaccesible, de territorio que se impone por su magnitud y distancia". Alude además al trabajo de pintores que en su día representaron escenarios naturalistas o mitológicos, como Brughel el Viejo o Jacob van Ruisdael, así como aquellos que nos trasladaban a espacios psicológicos y simbólicos, como en el caso de El Bosco, en cuyos paisajes se refleja el alma humana.
Al contemplar estas nuevas obras de Sánchez Moreno esa sensibilidad se manifiesta en "el vacío, la extrañeza y una nostalgia difícil de nombrar, que surge de la contemplación de la grandeza natural en cada una de sus formas". Para María Victoria Arribas Roldán es clave, asimismo, el uso de una paleta fría y el protagonismo de un blanco luminoso, junto con unas pinceladas ondulantes capaces incluso de evocar "ritmos orgánicos y casi acuáticos", que refuerzan "esa atmósfera de calma inquietante" que baña el trabajo más reciente de esta gran artista andaluza.
Irene Sánchez Moreno (Granada, 1983) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En su trayectoria encontramos numerosas exposiciones en galerías y en museos españoles. Ha obtenido premios nacionales como el Premio a la Creación Artística de la Diputación de Granada y el Premio de Adquisición XI Certamen Bienal Unicaja de Artes Plásticas. Asimismo, su obra se encuentra en colecciones como CAAC de Sevilla, CAC Málaga, Fundación Focus-Abengoa, Fundación Unicaja, Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra también ha podido verse en ferias como Art Lima, JustLX Lisboa, Artesantander, o Just Madrid.
En cuanto a la sede de Eldevenir Art Gallery en Torrox, su apertura hace cinco años representó un punto y seguido a su actividad desde 2016 como "galería virtual". Apenas un año después, allá por 2017, realizó su primera exposición en la veleña sala de El Pósito. Desde entonces esta galería ha organizado una treintena de exposiciones principalmente en Málaga y también en Sevilla. Su influencia no se ha limitado al panorama nacional, ya que sus proyectos han sido seleccionados en ferias de arte internacionales celebradas en Lisboa, Lucca, Colonia y Ámsterdam, llevando el nombre de Torrox fuera de sus fronteras. La impulsora de este proyecto es la torroxeña María Rosa Jurado Sánchez, que, con una sólida formación como arquitecta y licenciada en Bellas Artes en Madrid, quiso volver a su tierra con la intención de ser parte de la Málaga Cultural. En Eldevenir Art Gallery se han mostrado interesantes propuestas protagonizadas por artistas del panorama contemporáneo andaluz tan relevantes como Fernando Bayona, Jesús Chacón, Rafael Jiménez Reyes, Fátima Conesa, Jesús Zurita, Marisa Mancilla, Lou Campos, Rocío Rivas Gaviño o Simón Zabell.
La exposición inaugurada el pasado 24 de enero podrá verse hasta el 24 de marzo en la avenida Isaac Albéniz, 3, 3º A1. 29770 Torrox (Málaga). Las visitas se organizan mediante cita previa a través del correo eldevenir@gmail.com. Más información en www.eldevenirartgallery.com

