Inicio Teletipos

Tolox celebra la X edición de su Cata del Mosto para poner en valor la elaboración artesanal en sus lagares

Tolox celebra la X edición de su Cata del Mosto para poner en valor la elaboración artesanal en sus lagares

Cartel X edición del certamen 'Cata del Mosto'./ Diputación de Máalga

El evento tendrá lugar el próximo sábado 31 de enero

Tolox (MÁLAGA)- El municipio de Tolox da la bienvenida al 2026 con una nueva celebración de su Cata del Mosto el próximo sábado 31 de enero. El certamen, que alcanza su X edición, cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial José Santaolalla junto al teniente de alcalde de Tolox, Juan Moreno, durante la presentación del encuentro y el programa de actividades que se desarrollará durante la jornada.

En este sentido, Santaolalla ha explicado que esta festividad que se originó con el objetivo de poner en valor la tradición vitivinícola de este municipio, donde existen numerosos lagares familiares en los que se pisa la uva y se realiza el prensando del mosto de forma artesanal.

Asimismo, el diputado ha recordado el apoyo de la institución provincial a los eventos y fiestas que se celebran en la provincia, especialmente en los municipios de interior, "ya que permiten mejorar el conocimiento de las costumbres y de la historia de nuestros pueblos al tiempo que contribuyen a su promoción y desarrollo económico".

Tal y como ha explicado el representante municipal, la cata dará comienzo a las 13.00 horas en la Plaza Alta de Tolox, donde un jurado formado por expertos escogerá los mejores mostos de la cosecha. Posteriormente, se ofrecerá a vecinos y visitantes una degustación de los mostos presentados a concurso acompañados con productos locales. A partir de las 16.00 horas, el grupo 'Aguardiente' amenizará la jornada al ritmo de rumbas, pop y flamenco rock.

Ir ARRIBA