Fue Premios Ondas en 1979
MÁLAGA- Guillermo Jiménez Smerdou, uno de los periodistas más longevos del mundo falleció en la noche del miércoles a los 98 años. Sus restos mortales estarán este jueves 29 de enero en la sala 1 de Parcemasa. La misa en su memoria tendrá lugar mañana viernes, 30 de enero, en San Gabriel, a las 9:30 horas, en la sala 2 de ceremonias.
Guillermo comenzó en el mundo del periodismo a los 22 años, gracias a us padre pudo conocer a Salvador Rueda Ballesteros, director de Radio Nacional de España, a quien se ofreció para hacer un programa de cine y hacer críticas de películas. Además, cofundó la Sociedad Cinematográfica Malagueña, que en 1953 impulsó el Primer Festival Español Cinematográfico de Málaga.
En el ámibto radiofónico, su voz y creativdad marcaron una época. Fue autor del programa de humor 'Tobogán', que se mantuvo durante dos décadas en los años 50 y gracias a este programa ganó el Premio Ondas en 1979.
El periodista contaba con un largo recorrido ya que trabajó más de cuatro décadas en Radio Nacional de España en Málaga. Fue jefe de programas y director de informativos.
Más allá de las ondas, Smerdou fue corresponsal de prensa escrita para cabeceras de renombre como Ideal de Granada, La Vanguardia, Ya, Pueblo y el diario Madrid. Tras su jubilación en 1992, regresó con fuerza en 2012 a través de las páginas de La Opinión, donde su sección 'Memorias de Málaga' se convirtió en una cita imprescindible para los lectores. En ella, desgranaba con sabiduría e ironía la actualidad y los recuerdos de la Málaga que tanto amó.
Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad
En diciembre de 2022, recibió de manos del alcalde Francisco de la Torre la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga. En aquel acto, con la humildad que le caracterizaba, se definió como un "privilegiado": "He nacido en Málaga, vivo en Málaga y me acaban de nombrar Hijo Predilecto; no se puede pedir más".
Su legado académico también perdura a través del Premio de Periodismo Radiofónico que la Universidad de Málaga creó con su nombre en 2022. Entre sus últimos galardones destacan el premio de La Opinión en 2020 y una mención especial en los premios Cardenal Herrera Oria en enero de 2025.
Casado durante más de 65 años con Conchita Gámez y padre de cuatro hijos, Guillermo Jiménez Smerdou será recordado no solo por sus hitos profesionales, sino por su ejemplaridad y por ser, hasta sus últimos días, la memoria viva de la crónica malagueña.

