En 2025 obtuvo un tráfico total de 5.617.007 toneladas
MÁLAGA- Esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio y el director del organismo público, José Moyano, han comentado cómo ha transcurrido el año 2025 en la Autoridad Portuaria, en relación con sus operaciones, inversiones y actividades, destacando que el Puerto de Málaga es considerado el que mayor crecimiento ha tenido de todo el sistema portuario español por segundo año consecutivo.
El Puerto de Málaga en 2025 obtuvo un crecimiento del 24,3%, con un tráfico total de 5.615.007 toneladas. En comparación con el año anterior, que tuvo un crecimiento del 76,4%, con un tráfico de 4.514.921 toneladas.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el incremento progresivo de la actividad de los graneles sólidos, un tráfico clave para el tejido empresarial del entorno, vinculado principalmente al sector agroalimentario con las importaciones de cereales y piensos destinados a la alimentación del ganado.
Aunque durante 2025 se registró una ligera reducción de estas importaciones, desde el organismo portuario se ha explicado que este descenso responde a una causa positiva, como ha sido el aumento de las cosechas nacionales gracias a un periodo de mayores precipitaciones.
El puerto también ha reforzado su tráfico de exportación de minerales, impulsado por la dolomita procedente de las minas de Coín, consideradas entre las de mayor calidad del mundo, un factor que está teniendo un reflejo directo en el crecimiento de las exportaciones.
Transporte de vehículos
Málaga se ha convertido en un eje estratégico del transporte de vehículos. En 2025 llegó a transportar a 109.797 unidades, teniendo un crecimiento del 26,9% en comparación con 2024 que transportó 86.446 unidades. Ha realizado una importación y distribución de vehículos por todo el sur de la península, incluyendo la parte sur de Portugal.
Por otro lado, las marcas de referencia son Renault Dacia que se fabrican en Marruecos, marcas de Extremo Oriente, chinas y japonesas como Toyota, Mitsubishi y BYD.
En relación con la línea regular Málaga-Melilla, en 2025 se registró 365.503 pasajeros, un 0,7 % más que en 2024. También creció un 2,1% el número de vehículos en régimen de pasaje, con un movimiento de 82.891 unidades. “Estas cifras convierten al recinto en puerto de referencia para los melillenses que acceden a la península por vía marítima”, declaró el presidente de la Autoridad Portuaria.
Tráfico de contenedores
El tráfico de contenedores se ha convertido en el gran protagonista del año 2025 en el Puerto de Málaga, consolidando una tendencia de crecimiento iniciada en 2024. Según Rubio, este tráfico ha registrado un aumento del 51,3% respecto al año anterior, que se suma al crecimiento superior al 110% alcanzado en 2024, lo que confirma dos años consecutivos de consolidación tras un periodo marcado por altibajos y cambios de compañías operadoras.
El puerto ha movido un total de 3.891.420 toneladas en tráfico de contenedores, un crecimiento impulsado por el aumento de las exportaciones, que se han incrementado un 138,3%. Este dato refuerza el papel del Puerto de Málaga como infraestructura clave para la exportación e importación de las empresas de su hinterland, consolidando su posición estratégica en la cadena logística.
Conectividad
El Puerto de Málaga ha obtenido un crecimiento del 32% de conectividad. “El Puerto de Málaga es el que más crece en conectividad del mundo”, anunció Rubio, quien añadió: “Tenemos el privilegio de estar conectados prácticamente con todo el mundo de forma directa”.
El Puerto de Málaga mantiene acuerdos con varias líneas marítimas internacionales que refuerzan su conectividad global. Entre ellas se encuentran la línea Dragón de MSC, que enlaza Málaga con Extremo Oriente, China y Corea; la línea Himalaya Express, con conexiones semanales con India y Arabia; y la línea Emusa, que conecta con Estados Unidos. A estas se suman la línea West Med Suez, con conexión directa con Brasil; la línea Canadá Express, con enlace directo con Canadá; la línea Intra Spain, que conecta con Marruecos y Valencia, que conecta con el resto del mundo; y, finalmente, la línea MSV de Havajo, que enlaza con Chile, Perú, Colombia y Costa Rica.
En relación con los cruceros, esta actividad ha supuesto un incremento del 21,3% en el número de pasajeros y del 19% del número de escalas. Un total de 570. 481 pasajeros desembarcaron en Málaga en 2025, un número importante de los cuales lo hicieron como puerto base. Estos datos consolidan el Puerto de Málaga como uno de los grandes puertos del sur de España.
El Puerto de Málaga ha obtenido en 2025, unos ingresos de explotación de 21,9 millones de euros con un resultado del ejercicio de 6,8 millones de euros. Los ingresos vienen de muchas fuentes diversas: el 23,1% de los cruceros; el 12,8% de graneles sólidos; el 12,4% de contenedores; el 11,4% de líneas regulares del norte de África; el 10,2% de náutica recreativa; el 10,1% del puerto de la ciudad; el 4,5% de vehículos en regulación de mercancías; el 2,3 de graneles líquidos y el 13,2% del resto.
Proyectos
El director del Organismo Público, José Moyano, ha señalado que durante los dos últimos años la Autoridad Portuaria ha avanzado en la integración digital de todos sus procesos, tanto administrativos como operativos. En este ámbito, ha destacado la puesta en marcha de la nueva Sede Electrónica y la digitalización de la operativa portuaria y de las comunicaciones entre transportistas, navieras, usuarios, agentes de aduanas, consignatarios y propietarios de la mercancía, unos procesos que han quedado plenamente implantados a lo largo de 2025.
Por otro lado, la creación del Nuevo Puesto de Control Fronterizo contará con una inversión de 6 millones de euros. Este puesto tendrá unas instalaciones modernas y adaptadas a las normativas europeas. Además, facilitará la inspección y control de mercancías procedentes de terceros países y agilizará los trámites de los exportadores y operadores logísticos.
Desde 2021, el Puerto de Málaga viene apostando por el uso de alternativas energéticas más limpias y rentables, una línea de trabajo que en 2025 ha dado un paso más con la realización de la primera operativa de suministro de gas natural licuado (GNL) a un buque de mercancías, una actuación que contribuye a la reducción de emisiones en la actividad portuaria. “La apuesta sigue siendo muy clara”, ha comentado Moyano, que mantiene además un seguimiento continuo de la calidad del aire. En este sentido, han destacado que el objetivo es seguir reduciendo los días con calidad del aire pobre, una cifra que en 2025 se ha limitado a solo cuatro días.
El director del Puerto de Málaga, José Moyano concluyó su intervención con las medidas de control interno implementadas en 2025. Se ha implementado un canal de Denuncias accesible desde la nueva Sede Electrónica, la implantación de matrices de riesgos, la creación del Comité de Cumplimiento, la formación al personal y al equipo directivo. Estas actuaciones se han completado con la actualización del Código Ético, la realización de Medidas Anticorrupción reforzado y políticas de Cumplimiento y Control Financiero.

