El socialista exige 'acabar con la opacidad'
MÁLAGA- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha anunciado hoy la solicitud urgente de una comisión no permanente de investigación sobre la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA), con el objetivo de esclarecer lo que ha calificado como "uno de los capítulos más oscuros y vergonzosos" de la historia reciente del Ayuntamiento de Málaga. Pérez ha exigido "luz y taquígrafos" al equipo de gobierno "ante el cúmulo de escándalos" que asolan a la entidad, advirtiendo que los socialistas no pararán hasta que "caiga quien caiga y se sepa toda la verdad sobre el presunto saqueo a las arcas públicas".
Esta petición llega con una moción urgente de cara al pleno ordinario de este viernes después de que el Ayuntamiento de Málaga se haya visto obligado a llevar a Fiscalía información sobre 25 facturas con hasta un 90% de sobrecostes auditadas en dos años. "Lo que queremos es la auditoría de una década al completo", ha aseverado Pérez, que ha señalado un. "modus operandi" supuestamente corrupto "enquistado en la gestión del Partido Popular", refiriéndose a los informes que apuntan a "sobrecostes desorbitados y facturas infladas hasta en un 90%" en servicios externalizados. "No estamos hablando de simples errores administrativos, estamos ante indicios gravísimos de presunta malversación y supuesta corrupción sistemática", ha agregado Pérez, que ha recordado que "por esto se cesó al gerente" tras varios años de denuncias del grupo socialista e incluso su personación en sendas investigaciones abiertas en el juzgado sobre Manuel Díaz.
Luz y taquígrafos frente a la ley del silencio
Pérez ha cargado duramente contra el alcalde, Francisco de la Torre, acusándolo de ser el "encubridor necesario" de esta situación. "El señor De la Torre no puede seguir escondiéndose detrás de sus gerentes ni mirando para otro lado mientras el dinero de los malagueños se evapora en supuestas mordidas y sobrecostes injustificables", en referencia a la última auditoría sobre SMASSA, pero también en clara referencia a presuntas mordidas del 10% en contratos públicos en el seno de la empresa pública Promálaga, por las que tuvo que dimitir el director económico y financiero. "Exigimos esta comisión para poner luz y taquígrafos donde el PP ha impuesto durante años la opacidad y la ley del silencio", ha aseverado el portavoz.
La petición de la comisión busca auditar no solo las obras del aparcamiento de Pío Baroja, ya bajo la lupa judicial, sino toda la contratación reciente de la sociedad. "Si el PP no tiene nada que temer, que no bloquee esta comisión. Cualquier voto en contra será una confesión de culpa y un intento de obstruir la justicia", ha advertido Pérez., que ha agregado que "la situación en SMASSA es insostenible" y evidencia el agotamiento de un proyecto político "carcomido por las sospechas". El líder socialista en el Ayuntamiento ha zanjado que "se va a acabar la impunidad".

