Los donantes podrán acceder gratuitamente a los principales museos dela ciudad
MÁLAGA- El próximo 1 de febrero dará comienzo la undécima campaña ‘Por el amor al arte, dona sangre’ que el Centro de Transfusión Tejidos y Células (CTTC) de Málaga, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha organizado en colaboración distintos museos y espacios culturales de la provincia. Así, el CTTC entregará a aquellas personas que efectúen una donación de sangre del 1 al 15 de febrero un talonario de invitaciones con el que durante todo el mes de febrero podrán visitar gratuitamente los museos y espacios culturales colaboradores. El CTTC espera conseguir una gran participación como en años anteriores, en los que se han llegado a sobrepasar las 2.700 donaciones.
Estas invitaciones permitirán un acceso gratuito a todos los museos y espacios culturales adheridos a esta iniciativa: Museo Picasso Málaga; Museo Casa Natal Picasso; Centre Pompidou Málaga; Colección del Museo Ruso|Meet; Museo Carmen Thyssen Málaga; la Alcazaba; Castillo de Gibralfaro; Museo de la Catedral y Museo Interactivo de la Música MIMMA; Museo del Vino Málaga; Centro Cultural Fundación Unicaja; Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga; Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado (Ronda), y Museo Rafael Lería (Álora).
Durante la Campaña se puede donar en el Centro de Transfusión Sanguínea, situado en el recinto del Hospital Civil, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 horas, y los sábados 7 y 14, de 9:00 a 14:00 horas.
Además, las personas interesadas podrán realizar donaciones en las unidades móviles que se desplazarán a diversas localidades. Los horarios y lugares donde pueden acudir se pueden consultar en la página web del Centro de Transfusión www.donantesmalaga.org y redes sociales @malagadonantes.
Balance 2025 de donaciones
Málaga ha registrado un total de 44.251 donaciones de sangre y plasma durante el año 2025, cifra igual al año anterior.
En Málaga, se necesita mantener un stock de al menos 1500 unidades de sangre. Tras las vacaciones de navidad y con el aumento de gripe y resfriados, se notó una bajada en las existencias, que se ha remontado después de la oleada solidaria de donaciones de sangre, motivada por la tragedia del accidente de tren en Adamuz (Córdoba).
Es necesario recordar la importancia de acudir a donar de forma regular, no esperar a tener una emergencia para acudir a donar, ya que diariamente hacen falta donaciones de sangre. Los servicios quirúrgicos, las urgencias, oncología y cuidados intensivos son los que tienen más necesidades transfusionales durante todo el año.
El Centro de Transfusión abastece a todos los hospitales de Málaga y su provincia, tanto los públicos como los privados.
Donar sangre es un gesto sencillo pero de enorme impacto. Con cada donación, se pueden salvar hasta tres vidas, lo que convierte este acto de solidaridad en un compromiso vital para aquellos que lo necesitan.
Requisitos para donar sangre
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, hepatitis, sífilis y sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.
La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

