Inicio Teletipos

Málaga acumula más de 8.000 personas en lista de espera para recibir la ayuda a la dependencia

Málaga acumula más de 8.000 personas en lista de espera para recibir la ayuda a la dependencia

El portavoz de Inclusión Social en el Parlamento de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, junto a el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, la secretaria de Servicios Sociales, Elena Álvarez./ Malaga Actualidad

Esto supone el 20% del total de las personas en esta situación en Andalucía

MÁLAGA- Esta mañana, el portavoz socialista de Inclusión Social en el Parlamento de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, junto a Asunción, hija de Asunción Correa, mujer fallecida tras esperar durante cinco años la resolución de su expediente de la Ley de Dependencia, atendieron a los medios con el objetivo de denunciar que en la provincia de Málaga son más de 8.000 las personas que están en lista de espera para ser atendidos por la dependencia. 

Esto supone el 20% del total de las personas en lista de espera en Andalucía. "Somos la segunda provincia con mayor lista de espera detrás de Sevilla”, declaró el portavoz de Inclusión Social en el Parlamento de Andalucía del PSOE. 

Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con mayores listas de espera en materia de dependencia, así como entre las que registran un mayor número de personas fallecidas en 2025 sin haber recibido atención.

Actualmente, se encuentran 40.000 personas en lista de espera de la Ley de Dependencia en Andalucía. Con un plazo de media de 496 días para ser atendidas, lo que equivale a un año y medio de media, y llegando a alcanzar tres años en algunos casos. Durante 2025 se han producido un total de 6.995 personas fallecidas, mientras que se encontraban en lista de espera por situación de dependencia, sin que esta se le hubiera reconocido en Andalucía. 

En la provincia de Málaga, las principales prestaciones vinculadas a la Ley de Dependencia se concentran en la teleasistencia, con 27.500 personas beneficiarias; la ayuda a domicilio, que alcanza a 27.313 usuarios; y la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, que suma 18.500 beneficiados. 

“La provincia de Málaga con estos datos consideramos que necesita un impulso a la gestión en materia de dependencia para atender a toda esta lista de espera y toda esta demanda que tenemos en la provincia, como digo, de más de 8.000 personas”, declaró Ruiz Espejo.

Asimismo, el portavoz añadió: “Andalucía ha bajado su peso en la dependencia que estaba en el 80% en el 2018 y ahora está en poco más del 60% , en torno al 65%, por tanto ha bajado su aportación con respecto al gasto total en materia de dependencia”. 

El portavoz socialista de Inclusión Social le dio paso a Asunción, que relató su experiencia personal para denunciar las demoras y carencias del sistema de dependencia en Andalucía. Explicó que solicitó la Ley de Dependencia para su madre en 2021, cuando fue diagnosticada de demencia senil y deterioro cognitivo. 

Durante cuatro años tuvo que luchar con la administración para tramitar los expedientes y acceder a una ayuda que, finalmente, llegó cuando su madre falleció en agosto de 2025. Asunción denunció los retrasos administrativos, que en algunos casos alcanzan entre tres y seis meses para la visita del trabajador social y hasta años para la resolución del grado, provocan que muchas personas dependientes fallezcan sin recibir atención.

Durante su intervención, puso el foco en la falta de recursos y en las largas listas de espera para ayudas técnicas básicas, como camas articuladas, colchones antiescaras, sillas de ruedas o andadores. También, denunció que la Junta de Andalucía no financia productos esenciales como empapadores o esponjas con jabón, además de que faltan enfermeros y formación para los cuidadores. “Tampoco nos enseñan cómo mover a los enfermos o a la persona dependiente”, explicó Asunción. 

“Yo no he ido a molestar, yo he ido a pedir lo que mi madre merecía.“, concluyó Asunción. 

Ir ARRIBA