Inicio Teletipos

El candidato de Por Andalucía por Málaga, Ernesto Alba denuncia el intento de desahucio de un vecino de Alameda

El candidato de Por Andalucía por Málaga, Ernesto Alba denuncia el intento de desahucio de un vecino de Alameda

El alcalde de la localidad, José García junto al candidato de Por Andalucía por Málaga, Ernesto Alba y vecino de Alameda, Fran Custodio./Por Andalucía

Este cuenta con una vulnerabilidad acreditada y un 93% de dependencia

Alameda (MÁLAGA)- Tras el encuentro mantenido con el vecino en riesgo de desahucio, Fran Custodio, y el alcalde de la localidad, José García, el candidato de Por Andalucía por Málaga, Ernesto Alba, ha denunciado que el intento de desahucio de este vecino de Alameda con una vulnerabilidad acreditada y un 93% de dependencia, ejemplifica “la Andalucía de los especuladores y los fondos de inversión” que se está imponiendo en la comunidad. Alba reclama a Moreno Bonilla que actúe de inmediato ante un caso que considera “una injusticia evidente”.

El candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga a las próximas Elecciones Autonómicas, Ernesto Alba, ha apuntado que “el caso de Fran Custodio demuestra la Andalucía que venimos denunciando desde hace tiempo. Nosotros planteamos que el modelo que se está construyendo en Andalucía es la Andalucía de los fondos de inversión y los especuladores o la Andalucía de los andaluces y de las andaluzas. Y la realidad es que los fondos de inversión y los especuladores están entrando en nuestra tierra y se están intentando apropiar de todo lo que es colectivo y de todo lo que es de nosotras y de nosotros”.

Alba ha denunciado que “los especuladores están entrando en las tierras de los agricultores y las están acaparando, los especuladores están entrando en el sector del transporte y están quedándose con parte del sector del transporte, los especuladores están entrando en la sanidad y se están quedando con algo que hace todas y todos como es la propia salud y los especuladores están entrando en la vivienda y se están quedando con lo que es de nuestra gente”.

Alba ha subrayado que “el caso de Fran es una cuestión de sentido común. Estamos hablando de una persona con informes de vulnerabilidad por parte de los servicios sociales, informes con grados de dependencia de un 93%, y, evidentemente, no es de sentido común que un fondo de inversión, por una deuda heredada por parte de sus padres, tenga que irse de la casa donde nació y de la casa donde ha vivido en una situación además precaria y sin alternativa habitacional. Y no es solo una cuestión de alternativa habitacional. Es una cuestión de una casa donde él ha estado toda su vida y que está completamente adaptada para lo que Fran necesita en sus circunstancias”.

El candidato de Por Andalucía ha apuntado que desde la coalición de izquierdas “pedimos que Moreno Bonilla se posicione. Moreno Bonilla tiene, ahora mismo, que posicionarse e intervenir en este caso porque es uno de los casos más evidentes de la injusticia. Moreno Bonilla tiene que intervenir y tiene que intentar poner orden en Andalucía y en este caso en concreto. Moreno Bonilla tiene que decir si está con los especuladores o está con los andaluces y con las andaluzas, y en el caso de Fran, la respuesta es evidente”,

Alba ha recordado que “esta semana ha habido un decreto, el “decreto ómnibus”, donde recogía la prórroga de parar los desahucios en casos de vulnerabilidad. Aquí tenemos uno. Ese decreto fue tumbado por Vox, por el Partido Popular y por Junts argumentando disparates como que esa medida podía fortalecer a los “inquiocupas”. Y mi pregunta es, ¿estamos hablando de Fran que es una persona que ha nacido aquí, en su casa, y que por una deuda de 30.000 euros es un “inquiocupa” en su propia casa? Lo que estamos es ante una aberración política y lo que tenemos delante es un ejemplo claro del modelo que se está construyendo: o con los especuladores o con las personas”.

“La justicia no es justicia sino es justicia para la mayoría social del pueblo. No puede ser que estuviera vigente el decreto de paralización de desahucios con criterios de vulnerabilidad y que el juez o la jueza no se agarrara como herramienta a la ley. Porque ahora es verdad que está paralizado. Pero es que hace meses y hace un año no lo estaba. ¿Qué clase de justicia es esta que, teniendo herramientas, no pone rostro a este tipo de situaciones en las que nos encontramos los andaluces y andaluzas”, ha criticado Alba.

Por último, el candidato de Por Andalucía en la provincia ha denunciado “la posición que el Partido Popular y Vox están teniendo con respecto a la política de vivienda y a la política, en este caso, de desahucios, y exigimos, una vez más, que Moreno Bonilla intervenga, que la Junta de Andalucía tiene que intervenir en la defensa de su pueblo. Si la Junta de Andalucía y Moreno Bonilla no intervienen en ayudar el caso concreto de Fran, y después vendrán muchos más, Moreno Bonilla no es patriota. Moreno Bonilla lo que está haciendo es vender a Andalucía, a los especuladores y a los grandes fondos de inversión”. 

Por su parte, el alcalde de Alameda, José García Orejuela, ha manifestado que “Fran es, como todo el mundo creo que ya conoce, un vecino de Alameda que está con la soga al cuello, con la espada de Damocles de un posible desahucio. Es una persona con un 93% de discapacidad, con una vulnerabilidad reconocida por parte de los servicios sociales de Diputación y, a pesar de ello, ya se intentó desahuciarlo de su vivienda en el mes de octubre”.

García ha recordado que “fue la movilización social la que consiguió que este despropósito se produjera. Y lo digo por el hecho de que, aparte de la vulnerabilidad y de la discapacidad que tiene, las leyes defienden de que las personas con un grado de vulnerabilidad no deben de ser desahuciadas de su vivienda. Sin embargo, desde el juzgado no se ha tenido en cuenta este hecho y sí se dictaminó que Fran pudiera ser desahuciado. Afortunadamente, la enorme movilización social que se produjo en Alameda, entre otras cuestiones, por el grado de implicación que él ha tenido siempre para ayudar a todas las personas, a pesar de su situación personal, dio lugar a una inmensa movilización social con la que conseguimos que se paralizara su desahucio”.

“Posteriormente, hay distintas personas que se ofrecieron para pagar la cantidad necesaria para comprar esta vivienda al fondo de inversión y dejárselo como una solución habitacional a Fran. Sin embargo, no conseguimos contactar con el fondo de inversión y continuamos con esta inquietud, con este miedo de que pueda volver a producirse el desahucio. También se han recogido por parte de vecinos de Alameda y vecinos de la comarca, 4.800 firmas en poco más de un mes para evitar esta situación”, ha subrayado García.

El alcalde de la localidad ha incidido en que “lo que pedimos por parte del Ayuntamiento de Alameda y por parte de todos los vecinos de Alameda es que, en primer lugar, que desde el juzgado se tenga en cuenta el grado de vulnerabilidad que tiene y, por lo tanto, que se debería de parar el procedimiento de desahucio y, además, que se intervenga ante el fondo de inversión para conseguir llegar a un acuerdo, ya que se firmó ante notario que hay vecinos que están dispuestos a pagar una cantidad por adquirir el bien y dejárselo después a Fran como su habitación habitacional”.

Por último, Fran Custodio, el vecino de Alameda en riesgo de desahucio, ha manifestado que “esto es una historia muy larga, del año 96, por una hipoteca para la que mi padre ingresó el dinero para saldarla, pero la propia entidad bancaria destinó ese dinero para otra deuda. Mi padre interpuso una demanda que ganó, y se hizo una oferta de compra, a la que nunca contestaron. Un tiempo después de esta oferta, en el 2005, contactamos con el abogado y nos dijo que ellos tenían encima de la mesa la oferta y que esperáramos a lo que decían”.

Custodio ha relatado que “desde ahí, hasta el 2020 no hemos sabido nada y presenta un día aquí una mediadora del fondo de inversión Robusto Capital y nos dice que esta casa ya no es nuestra, que tiene propietarios. A partir de ahí se inicia unos recursos. Ha habido tres fechas de lanzamiento y la última, la de octubre de 2025, fue impresionantes por como los vecinos, las vecinas, el Ayuntamiento, toda la comarca, asociaciones,.. se movilizaron y lo detuvieron. Si no, me hubieran echado ese día”.

Fran Custodio se ha preguntado que “si la ley me ampara, ¿dónde está la ley? Porque si tengo un 93% con una enfermedad que es degenerativa, sé que seré más dependiente aún, Yo sé que en unos meses estaré totalmente inmovilizado, porque no se para, no se frena, avanza, avanza”. Por último, Custodio ha hecho un llamamiento parar que se tenga en cuenta su vulnerabilidad, “esta casa está adaptada, he nacido en esta casa, los sentimientos son impresionantes, los recuerdos, maravillosos”.

Ir ARRIBA