Inicio Teletipos

El Palacio de Ferias y Congresos acoge la 28º edición del H&T, el nuevo salón de innovación en hostelería

El Palacio de Ferias y Congresos acoge la 28º edición del H&T, el nuevo salón de innovación en hostelería

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre junto a las autoridades institucionales en la inauguración de la 28º edición de “H&T”./ Málaga Actualidad

Tendrá lugar entre el 2 y el 4 de febrero

MÁLAGA- Esta mañana el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado han asistido a la inauguración de la 28º edición de “H&T”, el Salón de Innovación en Hostelería.

Este salón, que se celebrará del 2 al 4 de febrero, cuenta con 70 ponentes, 600 empresas y 500 espacios que han agotado los metros cuadrados del Palacio de Ferias. Este acto conecta a sectores clave como la hostelería, la hotelería y el turismo con las últimas tendencias en tecnología, digitalización y sostenibilidad. Durante estos días se pondrá en valor la calidad, la excelencia y el liderazgo del tejido empresarial, con un programa centrado en el negocio, el conocimiento, las oportunidades y las alianzas, sentando las bases de los retos futuros.

Esta edición está respaldada por un comité organizador, cuya presidencia es rotatoria y está compartida por AEHCOS, que es la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol; AE Playas, la Asociación de empresarios de Playa de la Costa del Sol y MAHOS, la Asociación de Hosteleros de Málaga.

El acto de intervenciones de la inauguración lo abrió el presidente de la asociación de empresarios hoteleros de la costa del sol (AEHCOS)  y del comité organizador de H&T 2026, José Luque, quien destacó que la edición de este año alcanza su mayor dimensión histórica, con 29.500 metros cuadrados de superficie expositiva y los pabellones ocupados al 100%. Asimismo, subrayó que la elevada demanda, con listas de espera, refleja la relevancia del evento y el interés del sector por estar presente en Málaga. Finalmente, señaló que este crecimiento no sería posible sin el respaldo de quienes apuestan por la excelencia.

Seguidamente intervino el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, que comentó las funciones que tiene asignada la Cámara de Comercio de Málaga, donde se encuentra el impulso y fortalecimiento de los sectores productivos de la provincia. Además, añadió: “No podemos olvidar que este sector avanza hacia un modelo clave más centrado en el producto, en la calidad de servicio y por tanto centrado en nuestro cliente, nuestro turista y nuestro visitante. Respondiendo a la expectativa de un cliente cada vez más exigente en aspectos como la sostenibilidad, la diversidad de la oferta, el precio, la comodidad, la limpieza o la dependencia global”.

Posteriormente se dio paso al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que reconoció el papel fundamental que desempeña la gastronomía y la hostelería dentro de la industria turística, siendo este un sector clave para la economía, el empleo y el bienestar de la provincia de Málaga. “El turismo es sin duda el motor que impulsa al conjunto de los sectores económicos”, señaló Salado. 

El presidente de la Diputación declaró que en 2025 hubo resultados muy positivos por el aumento del número de turistas, los ingresos y el empleo. Más de 152.000 personas están empleadas en el sector turístico en la provincia de Málaga, lo que supone un incremento del 10,7% con respecto al año anterior. Asimismo, según los datos de la Seguridad Social,  21.594 personas están dadas de alta en el sector de la restauración, lo que significa que más de la mitad del empleo turístico se concentra en esa actividad. Por otro lado, la hostelería representa el 53%, seguida de los alojamientos turísticos con un 20%, transporte turístico casi un 14%, las actividades de ocio un 10%, y finalmente agencias de viajes, operadores y empresas de alquiler de vehículos.

Después, intervino el presidente de hosteleros de Málaga (MAHOS), Javier Frutos, que afirmó que para ellos ha sido un avance la integración de la hostelería dentro de la Consejería de Turismo. Esta medida responde a una demanda que llevan haciendo muchos años y que creen que refuerza lo que es la industria turística y el propio sector. “No se entiende el turismo sin hostelería”, subrayó Javier Frutos. 

Al escenario subió posteriormente el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal que declaró que este salón es un punto de convergencia de cosas muy importantes que definen el producto turístico, siendo: el talento, la innovación, visión empresarial, y una ambición colectiva que de alguna forma identifica. “Y es que hablamos de un sector que en el año 2025 empleó a más de 312.000 personas en hostelería”, declaró Bernal. Lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior.  

Y por último, para cerrar el acto de inauguración el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre puso en valor la singularidad de Andalucía como un territorio diverso, con ciudades monumentales, historia, tradición, patrimonio, naturaleza y una amplia riqueza cultural y paisajística. Destacó además su variedad climática, el litoral mediterráneo y atlántico, las zonas de sierra y la posibilidad de disfrutar tanto del mar como de la nieve en espacios como Sierra Nevada o la Sierra de las Nieves.  Asimismo, subrayó la importancia de las lluvias recientes y de la nieve en las montañas como un recurso fundamental para la agricultura, el abastecimiento de agua y el desarrollo del territorio.

“La gente turista normalmente quiere un espacio que sea sostenible, un espacio que sea accesible, un espacio donde haya inclusión social de los temas que se han resuelto armónicamente, en definitiva encontrar una sociedad como diríamos feliz”, concluyó de la Torre.

  

Ir ARRIBA