Inicio Teletipos

Con Málaga insta al alcalde a intervenir en la huelga de saneamiento en EMASA y garantizar condiciones laborales dignas

Con Málaga insta al alcalde a intervenir en la huelga de saneamiento en EMASA y garantizar condiciones laborales dignas

Portavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia durante la huelga./ Con Málaga

La formación ha mostrado su respaldo a la huelga indefinida

MÁLAGA- El grupo municipal Con Málaga ha mostrado su respaldo a la huelga indefinida iniciada por la plantilla del servicio de redes de saneamiento de EMASA y ha reclamado una intervención inmediata del Ayuntamiento para desbloquear el conflicto y garantizar el cumplimiento del pliego de contratación y unas condiciones laborales dignas.

El portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha señalado que “el Ayuntamiento de Málaga externaliza el mantenimiento y control del saneamiento y del alcantarillado a empresas privadas, en este caso FCC y Aqualia, y estas empresas están incumpliendo los pliegos de contratación y maltratando a la plantilla, sin garantizar unas condiciones mínimas de dignidad laboral”.

Sguiglia ha destacado la importancia del trabajo que realiza el personal de saneamiento para la ciudad: “Es gracias a estos trabajadores y trabajadoras que las alcantarillas de Málaga pueden absorber situaciones de lluvias intensas y prevenir inundaciones en zonas especialmente sensibles como Campanillas, Guadalmar o toda la Carretera de Cádiz, donde vive buena parte de nuestra gente”.

Desde Con Málaga han instado al alcalde de Málaga y a la responsable municipal de Medio Ambiente a que “con carácter inmediato convoquen una mesa de negociación en la que estén presentes las empresas adjudicatarias y se les obligue a cumplir el pliego y a garantizar condiciones dignas de trabajo”.

“El Ayuntamiento no puede seguir dejando en manos de empresas privadas servicios esenciales de la ciudad sin controlar que cumplen los contratos ni que respetan los derechos laborales básicos de la plantilla”, ha añadido el portavoz.

Por su parte, Diego Rico, delegado de personal, ha explicado que “la mayor parte de la plantilla de FCC-Aqualia sufre una situación de precariedad laboral, con sueldos congelados desde hace más de 30 años. Hay trabajadores que están aquí desde 1997 cobrando prácticamente lo mismo, en unas condiciones lamentables”.

Rico ha señalado que “nos hemos sentado a negociar con ambas empresas y no hemos obtenido soluciones. El aumento salarial que nos proponen es insignificante y la plantilla ha llegado a un punto en el que no queda otra salida que la movilización”. También ha denunciado que “no se están cumpliendo los pliegos, ya que el servicio debería contar con 35 trabajadores y actualmente solo hay 31, y tampoco han llegado los camiones ni el material necesario. Estamos igual que hace un año, desde que entró la nueva concesionaria”.

Desde Con Málaga, grupo municipal integrado por Podemos e Izquierda Unida, han reiterado su “respaldo total a las trabajadoras y los trabajadores” y han asegurado que “estaremos junto a ellos, codo con codo, defendiendo la dignidad laboral que merecen y un servicio de saneamiento público de calidad para la ciudad de Málaga”.

Ir ARRIBA