Ofertará los grados de Enfermería y Fisioterapia
Ronda (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado de forma definitiva, en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero y por unanimidad; la cesión, de manos de la Junta de Andalucía, de parte del antiguo Hospital Comarcal, en desuso desde la apertura del Hospital de la Serranía de Ronda; con el objetivo de albergar la futura Facultad de Ciencias de la Salud, que ofertará en la ciudad del Tajo los grados universitarios de Enfermería, que se puede cursar en la actualidad en el municipio; y el de Fisioterapia, cuya implantación se producirá próximamente.
“Se trata de un proyecto ambicioso, necesario para Ronda y la Serranía, un proyecto comarcal y provincial”, ha dicho la alcaldesa, Mari Paz Fernández, agradeciendo el apoyo, de nuevo, de la Diputación de Málaga, puesto que será esta administración la que financiará la remodelación de las citadas instalaciones con una inversión de alrededor de cuatro millones. Fernández, igualmente, ha mostrado su agradecimiento a la Junta, la propietaria del antiguo Hospital.
El concejal de Economía y Universidades, Ángel Martínez, ha explicado que esta Facultad, además, nace con vocación de seguir creciendo, puesto que se trabajará para continuar aumentado la oferta de estudios universitarios en Ronda.
Superávit municipal para inversiones
Por otro lado, también se ha aprobado destinar el superávit que obtuvo el Ayuntamiento tras el cierre de las cuentas de 2024 y después de que el Gobierno lo haya autorizado, antes las continuas reclamaciones de los ayuntamientos que exigían poder utilizar estos ahorros para
realizar inversiones, criticando la infrafinanciación municipal en este sentido. Por ello, se acometerán proyectos como la mejora de la calle Albahaca, la segunda fase del proyecto de remodelación de la urbanización Cerro del Almendro, la mejora de 14 caminos públicos y la Colada Ronda-Igualeja y la intervención para renovar la iluminación del Puente Nuevo, cofinanciada con la Fundación Endesa.
Plan Municipal Contra el Cambio Climático
La sesión de este lunes también ha aprobado definitivamente el Plan Municipal Contra el Cambio Climático, un documento que establece distintas medidas en este sentido y que permitirá, entre otros, solicitar ayudas. El concejal de Medio Ambiente, Jorge Fernández, ya
avanzó que se ha pedido una subvención para actuar en la zona de La Galia, donde se plantarán nuevos árboles y arbustos.
Cesión de uso de locales
Se ha dado luz verde a la cesión del uso de locales en el Centro de Enseñanzas Artísticas de Ronda, en el antiguo colegio Giner de Los Ríos, en La Dehesa; a la Asociación Musical ‘Aureliano del Real’ y a la hermandad de La Pollinica, tras sendas demandas al Ayuntamiento.
Zona naranja de aparcamiento
Entre los asuntos del pleno, del mismo modo, se ha aprobado definitivamente la nueva regulación de estacionamiento en Ronda que establecerá, entre otros, una zona naranja que podrán utilizar gratuitamente los rondeños con vehículos domiciliados fiscalmente en la ciudad y que favorecerá, además, la rotación de plazas.
Fondos europeos
Al respecto, hay que destacar que no ha prosperado una moción del PSOE que pretendía reprobar al equipo de gobierno por su gestión en la solicitud de fondos europeos, de los llamados fondos del Plan EDIL. El concejal de Economía, Ángel Martínez, como portavoz del Grupo Municipal del PP, ha vuelto a explicar que Ronda recibirá fondos por cuatro millones de euros para crear un edificio de bioeconomía en La Dehesa y que se mantiene abierta una reclamación para lograr que la cuantía crezca hasta los alrededor de 15, por los que el Consistorio ha presentado dos proyectos: uno, concedido (edificio de bioeconomía); y
el otro, que incluye diversas actuaciones; rechazado por entender el Gobierno que coinciden dos ámbitos de actuación: la barriada de La Dehesa (edificio de bioeconomía) y el Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo, en el que se prevé una pasarela sobre la carretera a Sevilla, para mejorar el acceso a este pulmón verde de la ciudad.
Martínez recordó que se está reclamando, también mediante la vía judicial, al considerar que este argumento no es válido, que no son el mismo ámbito de actuación.