Podrá visitarse hasta el 1 de marzo
MÁLAGA- Un total de 36.712 personas ya han visitado la exposición ‘Más que un grano de arena. Málaga y el arquitecto Guerrero Strachan (1880-1930)’ desde su inauguración el pasado 19 de noviembre en el Museo de Málaga, una cifra que confirma el interés del público por esta muestra dedicada a una de las figuras clave en la transformación de la Málaga moderna.
Organizada por el Colegio de Arquitectos, en colaboración con el espacio expositivo, la muestra puede visitarse hasta el próximo 1 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales ‘Eugenio Chicano’ del museo. ‘Más que un grano de arena’ propone un recorrido por la obra, el pensamiento y la dimensión humana de Fernando Guerrero Strachan, arquitecto, académico y alcalde, cuya influencia fue decisiva en la transformación urbana de la ciudad a comienzos del siglo XX.
La exposición reúne más de un centenar de piezas, entre proyectos arquitectónicos, documentos, pinturas, grabados, objetos personales y material gráfico procedente de fondos públicos y privados, así como del legado conservado por la familia del arquitecto.
Estructurada en cinco secciones, la muestra aborda la figura del arquitecto malagueño, la ciudad en la que desarrolló su obra, el modelo productivo y social de la época, su amplia producción arquitectónica y, finalmente, su faceta más íntima y personal. El recorrido se completa con la proyección de un documental realizado expresamente para la muestra.
Para profundizar en las claves del discurso expositivo, los comisarios de la exposición –los arquitectos Enrique Bravo Lanzac, Juan José Gutiérrez Blanco, Francisco González Fernández y Luis Ruiz Padrón– están realizando visitas guiadas que permiten contextualizar la figura de Guerrero Strachan y su contribución a la configuración de la Málaga moderna.
‘Más que un grano de arena’ cuenta con préstamos y colaboraciones de numerosas instituciones, además de los fondos propios del Colegio de Arquitectos y de la familia Guerrero Strachan. Para su organización se ha contado con el patrocinio de Grupo ORP, Sando, Porcelanosa y Salsa y el apoyo de instituciones y entidades como el Museo de Málaga, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, el Archivo Municipal de Málaga, el Archivo Histórico Diocesano de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, el Museo Carmen Thyssen Málaga, Fundación Unicaja, el Archivo Díaz de Escovar y la Universidad de Málaga. En el ámbito nacional, han colaborado el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Municipal de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Nacional del Prado y el Museo Sorolla.
La exposición se enmarca en el ciclo ‘Guerrero Strachan. 100 años de la casa de los arquitectos’, impulsado por la institución colegial con motivo del centenario de su sede, obra del propio arquitecto, y constituye el cierre de un programa conmemorativo que ha incluido conferencias, visitas guiadas y actividades divulgativas.