Se impartirán talleres, charlas y conciertos
Torremolinos (MÁLAGA)- Málaga Guitar Experience Torremolinos 2026 reunirá en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias del 13 al 15 de febrero a lutieres, artesanos y músicos. Una feria que hoy ha presentado el concejal de Cultura y Eventos, José Manuel Ruiz, junto a los promotores del evento, José Antonio López Morales y Rafael Salas Vázquez, y junto al presentador del festival, el periodista Manolo Bellido.
El concejal ha destacado que para Torremolinos “es importante acoger un evento de esta envergadura que suma cultura, turismo y proyección exterior y que, además, refuerza nuestra apuesta por una programación diversa y de calidad durante todo el año”.
Una feria cultural y musical dedicada al mundo de la guitarra y la artesanía musical contemporánea que estará abierta a un público general y se celebrará en un espacio que combinará exposición, talleres, charlas y conciertos.
El programa contempla una gran exposición de lutieres y artesanos relacionados con la fabricación de guitarras, bajos, amplificadores, pedales y accesorios, con demostraciones y zonas de prueba para el público. Se desarrollarán ponencias, clases magistrales y actividades formativas, así como un taller infantil gratuito de construcción de guitarras, orientado a acercar la música y la artesanía a los más pequeños.
Esta edición está dedicada a Javier Vargas, guitarrista de blues y rock español, fundador y líder de Vargas Blues Band.
El evento incluye una amplia programación de conciertos con artistas de primer nivel nacional e internacional, junto a bandas y músicos locales. Entre los artistas y bandas destacan Los Deltonos, Ricardo Marín Trío, Los Hermanos Dalton, Eric Sardinas, Suzete&More, Vargas Blues Band o Tabletom, entre otros.
Todo ello acompañado de zonas de restauración, espacios expositivos y servicios para el público y los participantes. La entrada tendrá acceso gratuito hasta completar aforo.
El objetivo es promocionar la artesanía musical y la cultura en torno a la guitarra, además de buscar situar a Torremolinos como referente nacional e internacional, atrayendo visitantes y dinamizando la actividad cultural y turística del municipio.
Programación
Conciertos
Viernes 13 de febrero
- 20:00 h. Los Hermanos Dalton.
- 21:30 h. Ricardo Marín Trío (Ricardo Marín, Anye Bao y Paco Bastante).
- 23:00 h. Los Deltonos.
Sábado 14 de febrero
- 19:00 h. El Zurdo.
- 20:30 h. Suzete & More + Noemí Moncrief.
- 22:00 h. Fuzz Kamikazes
- 23:30 h. Eric Sardinas.
Domingo 15 de febrero
- 12:30 h. Rock Factory Band.
- 13:30 h. Vargas Blues Band + Friends.
- 16:30 h. Band of Gypsys.
- 17:30 h. Tabletom.
Otras actividades
Expo Luthier
Exposición de creaciones de luthiers y artesanos musicales (guitarras clásicas y eléctricas, bajos, amplificadores, pedales, accesorios…).
Taller infantil de construcción de guitarras: dirigido a niños y niñas de 5 a 14 años (actividad gratuita, plazas limitadas y con inscripción previa).
- Turno 1: domingo 15 a las 10:30 h.
- Turno 2: domingo 15 a las 12:00 h.
Ponencias y coloquios
Actividades formativas y de conversación:
Sábado 14 de 11:00 a 18:30 horas.
Domingo 15 de 11:00 a 13:30 h.
Homenaje a Javier Vargas: sábado 14 a las 18:00 h.
Estreno del documental ‘Back in Memphis’ y presentación del libro ‘Historias de la carretera’.