Subrayan la importancia de mejorar la contratación para aumentar la calidad del empleo
MÁLAGA- Lamentablemente, siguen siendo las mujeres las más penalizadas en este aumento, debido principalmente a la alta temporalidad en los empleos y a los sectores de empleos feminizados, como el comercio.
Los sectores que han tenido un mejor comportamiento en el paro registrado han sido Construcción, con una reducción de personas paradas de 281, y las Sin Empleo Anterior que se reduce en 319. El resto de sectores sí ha visto aumentado el paro registrado, principalmente Servicios con casi el 90% del total de las nuevas personas paradas en este pasado mes de enero.
Igualmente se ha producido una disminución de contratos realizados, unos 1700 contratos menos que el mes anterior, pero la contratación indefinida crece en enero hasta el 44,3%. Lamentablemente, nuestra provincia sigue asumiendo una contratación temporal de más del 55% lo que afecta a la calidad del empleo creado y a los salarios recibidos.
En relación a la afiliación a la seguridad social, caen las personas cotizantes en 11.198, un 1,5%, siguiendo la tendencia de los últimos 4 años. A pesar de la caída, nuestra provincia cuenta con 24.300 cotizantes más que hace justo un año.
Para CCOO Málaga, este comportamiento del empleo es el habitual en el ciclo laboral de nuestra provincia para un mes de enero, sin embargo, en comparación con hace un año, la caída del empleo ha sido bastante más moderada, y alcanzamos de nuevo un récord de afiliación para un mes de enero.
A pesar de los buenos datos, desde CCOO Málaga inciden en que hay que trabajar en mejorar la contratación, reduciendo aún más los contratos temporales en beneficio de los indefinidos para así mejor, por un lado, la calidad del empleo femenino, y por otro aumentar los niveles salariales de la provincia.