Inicio Teletipos

De la Torre presenta el VIII Barómetro del Clima de Negocio: La inversión extranjera en Málaga

De la Torre presenta el VIII Barómetro del Clima de Negocio: La inversión extranjera en Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre junto a la concejala delegada de Innovación, Digitalización, Alicia Izquierdo y la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña en la presentación./ Málaga Actualidad

Málaga registra un crecimiento cercano al 172%

MÁLAGA- Esta mañana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre junto a la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, Alicia Izquierdo y la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña han asistido a la presentación del VIII Barómetro del Clima de Negocio: La Inversión Extranjera de Málaga, que ha sido elaborado por la Fundación Ciedes y promovido por Promálaga y la Oficina del Inversor “Málaga Open for Business”. 

El Barómetro es un informe de referencia que permite analizar de forma sistemática la evolución de la inversión extranjera en la provincia, así como la percepción y expectativas del tejido empresarial y de las instituciones vinculadas al desarrollo económico del territorio. El informe combina el análisis de los flujos y el volumen acumulado de inversión extranjera con los resultados de una encuesta de percepción que ha sido realizada a más de 100 empresas españolas y extranjeras que se encuentran ubicadas en Málaga.

Esta aproximación permite ofrecer una visión integral de la realidad inversora, incorporando tanto indicadores cuantitativos como la valoración directa de los agentes económicos que operan en el territorio.

La gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña, afirma que Málaga se ha consolidado como la primera provincia en flujos de inversión y en stock de inversión extranjera. Además, destaca que Andalucía ocupa la tercera posición a nivel nacional, detrás de Madrid y Cataluña. 

En términos de flujos de inversión extranjera, Málaga registra un crecimiento cercano al 172%, muy por encima del 40% alcanzado tanto por Andalucía como por el conjunto de España. En cuanto al stock de inversión, la provincia presenta un aumento del 9,13%, frente al 16,7% de Andalucía y el 5,9% de la media nacional.

Los países con los que Málaga mantiene una mayor relación inversora son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Alemania. En los últimos años también ha destacado Noruega por su fuerte ritmo de crecimiento, aunque en el último ejercicio su actividad se ha moderado ligeramente, tras haber sido uno de los países con mayor presencia inversora el año anterior. 

“Respecto a los motivos por los que las empresas siguen viniendo a Málaga, es la localización geográfica y el atractivo del territorio. A esto le siguen los costes laborales y la fácil adaptación de las empresas y las personas a nuestro entorno”, declaró María del Carmen. 

Según las encuestas realizadas a las empresas, más del 60% considera que el ritmo de crecimiento de Málaga es superior al de Andalucía. En comparación con España, perciben que el 30% de las empresas españolas y el 42% de las empresas extranjeras consideran que el ritmo de crecimiento de la provincia malagueña es mayor. 

En cuanto a las instituciones, el 83% considera que el ritmo de crecimiento de Málaga es superior al de Andalucía, mientras que el  60% considera que supera al resto de España.

En relación con el teletrabajo, García Peña declaró: “nos encontramos que en un 71% prácticamente de las empresas extranjeras el teletrabajo es un elemento claramente atractivo en el caso de la ciudad de Málaga y un 45% de las españolas también está de acuerdo”. Las empresas españolas tienen al 5% de los empleados teletrabajando, en comparación con las empresas extranjeras que tienen un 4%. 

Asimismo, se preguntó a las empresas qué aspectos podrían mejorarse para facilitar su actividad y favorecer su crecimiento. En este sentido, se ha destacado en primer lugar la necesidad de impulsar la creación de vivienda en alquiler de larga duración a precios asequibles.

Las empresas señalan la simplificación de los trámites burocráticos, especialmente en aquellos procedimientos que deben afrontar tanto en su implantación como durante su permanencia en Málaga.

También, proponen la mejora de la infraestructura metropolitana, un aspecto que, aunque no solía aparecer en ediciones anteriores, lleva dos años ganando relevancia, reflejando la necesidad de reforzar la visión metropolitana y las conexiones para mejorar el funcionamiento empresarial.

“Aparece todos los años y es la necesidad de que se siga avanzando en instrumentos, mecanismos, comisiones, herramientas que favorezcan la colaboración y coordinación público-privado”, concluyó la gerente de la Fundación Ciedes. 

Ir ARRIBA