Se esperan hasta 150 litros en el litoral
MÁLAGA- Málaga ha activado el aviso naranja por precipitaciones y fuertes vientos ante la llegada de la borrasca Leonardo. Las lluvias en la provincia han superado los 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas durante la noche.
Cabe precisar que todas estas precipitaciones son sobre un suelo que se encuentra saturado de agua tras los últimos temporales y según los expertos, aumenta el riesgo de inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra. Por ello, la Junta de Andalucía ha elevado a nivel 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones.
Actualmente existe aviso rojo en Ronda; naranja en Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía; y amarillo en Antequera. El riesgo es mayor en la mitad más occidental del litoral, con acumulados de 150 litros en 24 horas y de 100 en 12 horas.
Los daños causados por el fuerte oleaje han llegado hasta el municipio de Mijas, provocando desperfectos en varios tramos de la Senda Litoral. Por otro lado, en Ronda se ha procedido a la evacuación preventiva de unos veinte vecinos por la amenaza de desbordamientos. Ante este escenario, los consistorios locales han reforzado la vigilancia en los puntos críticos y mantienen operativos sus protocolos de emergencia.