Inicio Teletipos

El Sindicato Médico denuncia que en algunos centros de Málaga no se renuevan los equipos de climatización

El Sindicato Médico denuncia que en algunos centros de Málaga no se renuevan los equipos de climatización

Radiador que los médicos llevan a las consultas. / Sindicato Médico de Málaga

Los profesionales llevan sus propios radiadores a las consultas

MÁLAGA- En el mes de julio de 2025, este sindicado denunció la situación que sufren los médicos y los pacientes en algunos centros sanitarios de Málaga en materia de altas temperaturas durante el verano ante la falta de planificación del SAS para renovar los equipos de aire acondicionado y se pueda atender a los usuarios de forma digna.

Concretamente, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) formuló una denuncia a Inspección de Trabajo por las condiciones térmicas sufridas por los médicos en los centros de salud El Cónsul y Tiro de Pichón de la capital.

El inspector comprobó las deficiencias denunciadas y el SAS le aportó la documentación que éste requirió en octubre de 2025. Tras esto, se formalizó una propuesta de requerimiento al SAS para que acometa las obras necesarias para la reparación de los sistemas de climatización y de aire acondicionado de varias consultas y salas de espera afectadas. Aunque no había plazo estipulado por el inspector, entendemos que se deberá solucionar antes del verano de este año.

Todos estos meses después, no solo no se ha corregido nada, los profesionales se encuentran sin climatización y tienen que hacer uso de radiadores que los propios trabajadores llevan a la consulta. Estos problemas, al parecer, se solventan con rapidez en los centros en los que se encuentran los cargos intermedios y no sufren esta desidia permanente.

El SMM vuelve a poner encima de la mesa esta situación que se ha extendido a otros centros de la provincia malagueña y exige al SAS la necesidad de establecer con urgencia un plan de renovación de los equipos en aquellos
centros sanitarios en los que los trabajadores no pueden ejercer sus funciones laborales con normalidad en unos meses en los que las altas temperaturas dificultan la atención a los usuarios, del mismo modo que en invierno.

Ir ARRIBA