El objetivo es lograr impulso de las energías limpias y del hidrógeno verde
MÁLAGA- La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) formará parte de la Mesa del Hidrógeno Renovable en Andalucía, tras la firma del convenio de colaboración, que permitirá reforzar la cooperación entre ambas entidades y avanzar de forma conjunta en el desarrollo de las energías renovables y del hidrógeno verde como vector clave de la transición energética en la región.
El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de CLANER, Alfonso Vargas, y por el presidente de la Mesa del Hidrógeno Renovables en Andalucía, Ignacio de Benito, en el marco del III Congreso de Hidrógeno Verde que se celebra en Huelva. Desde hoy, la Mesa del Hidrógeno Renovable en Andalucía pasa a ser miembro asociado de CLANER, a la vez que la asociación que representa a las energías limpias en la comunidad pasa a integrarse en la Mesa.
En virtud de este convenio, CLANER y la Mesa del Hidrógeno Renovable en Andalucía colaborarán en la generación de plataformas conjuntas de conocimiento, el desarrollo de proyectos de I+D+i, la organización de jornadas, seminarios y actividades formativas, así como en la identificación de oportunidades de financiación nacional e internacional.
El acuerdo contempla igualmente la participación conjunta en iniciativas y proyectos estratégicos relacionados con las energías renovables y el hidrógeno verde. Ambas organizaciones coordinarán actuaciones y representarán de forma conjunta los intereses del sector.
El presidente de CLANER, Alfonso Vargas, ha destacado que este acuerdo “refuerza la posición de Andalucía como referente en energías limpias y, especialmente, en el despliegue del hidrógeno renovable llamado a jugar un papel determinante en la descarbonización de la industria y la economía”. Asimismo, ha subrayado que “la colaboración entre ambas entidades nos permite sumar capacidades, conocimiento y experiencia para acelerar proyectos innovadores que generen empleo, competitividad y valor añadido para el tejido productivo andaluz”.
Por su parte, el presidente de la Mesa del Hidrógeno Renovable en Andalucía, Ignacio de Benito, ha confirmado que “el acuerdo contribuirá notablemente a los esfuerzos emprendidos desde la Mesa para impulsar los proyectos de hidrógeno renovable en Andalucía y contribuir con ello a mejorar la descarbonización e industrialización de nuestras empresas”.
Por otro lado, y siguiendo en Huelva como escenario, CLANER ha celebrado esta mañana su Junta Directiva en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).
Sobre CLANER
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), con más de 20 años de trayectoria, es una agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.
Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.
Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa.
