Inicio Teletipos

La Asociación de la Prensa de Málaga presenta el podcast “Prensa, papel y pluma” por la celebración de su 120 aniversario

La Asociación de la Prensa de Málaga presenta el podcast “Prensa, papel y pluma” por la celebración de su 120 aniversario

La profesora de historia del periodismo en la UMA, Laura López junto a la periodista del Canal Málaga, Celia Bermejo y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco./ Málaga Actualidad

Cuenta con la participación de 30 periodistas de la provincia

MÁLAGA- Esta mañana la Asociación de la Prensa de Málaga ha realizado la presentación del podcast “Prensa, papel y pluma” que conmemora la celebración de su 120 aniversario, un proyecto que reúne los orígenes de la institución y de quienes han formado parte de ella.

El podcast ha sido dirigido por Laura López, profesora de historia del periodismo en la Universidad de Málaga y Celia Bermejo, periodista del Canal Málaga, quienes propusieron a la junta directiva de la Asociación hacer un podcast en conmemoración del 120 aniversario que acaba de concluir el pasado día 1 de febrero. Lo hicieron también con el propósito de difundir de manera amena y accesible cómo fueron aquellos inicios, las razones que impulsaron la creación de la prensa y quiénes fueron sus principales promotores, entre los que se encuentran destacadas figuras de la vida malagueña de la época.

Empezaron con un pequeño grupo de voces, pero finalmente el guion se fue abriendo a nuevos personajes. De manera que han participado una treintena de periodistas, tanto de la asociación como de los medios de comunicación. Asimismo, han contado con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre que interpreta a Salvador González Anaya que fue alcalde de Málaga, creador del concepto de la prensa, fundador del Museo de Bellas Artes y presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Comenzó la rueda de prensa con la intervención de la profesora de historia del periodismo de la Universidad de Málaga, Laura López dando las gracias a todas las personas y periodistas que han participado en el podcast. Especialmente agradecieron la colaboración de Fernando Orellana y Natalia Reina por sus declaraciones, así como el apoyo de Elena Blanco, Rebeca García Miña y María José, quienes a lo largo de este año han estado pendientes y disponibles ante cualquier necesidad. “El objetivo de hacer este podcast es lógicamente honrar a esta asociación, pero sobre todo honrar a los periodistas”, declaró Laura López.

La idea de este proyecto no ha sido realizar una narración convencional, sino crear una ficción sonora en la que fueran los propios periodistas que participaron en la reunión del 25 de julio de 1905 quienes relataron a través del debate los 32 artículos que conformaron el primer estatuto de la Asociación de la Prensa. Con esta premisa comenzó a gestarse el podcast.

En lo que respecta a la labor de documentación, explicó que el trabajo se inició en enero de 2025 con la consulta de bibliografía, legajos y diversas fuentes documentales sobre la historia del periodismo y de Málaga. Finalmente, señaló que este proyecto ha supuesto también una oportunidad para seguir profundizando y disfrutando de la historia de la ciudad.

El podcast cuenta con dos capítulos: el primer capítulo es un paseo por la ciudad de Málaga de 1905 donde aparecen vendedores, compradores, venta ambulante, periodistas tomándose un café, mujeres y  hombres periodistas. Y el segundo capítulo se centra en la asamblea que duró desde las cinco de la tarde hasta las dos y media de la noche, en donde se debaten los estatutos.

Seguidamente intervino la periodista del Canal Málaga, Celia Bermejo que explicó que una vez que el texto original estuvo finalizado, el objetivo fue transformarlo en un podcast y una ficción sonora con un tono fresco, ameno y divulgativo, alejándose de una narración académica o excesivamente solemne. Para ello, apostaron por incorporar anécdotas y un formato cercano que facilitara la escucha.

Bermejo detalló que el proyecto plantea un viaje ficticio en el tiempo desde 2025 hasta 1905, situando a las creadoras como observadoras de la reunión fundacional de la Asociación de la Prensa, con el fin de contar al oyente lo que ocurre desde dentro de la escena. 

Además, destacó el uso de localizaciones históricas reconocibles de la ciudad, como la Plaza de la Constitución, la Alameda, calle Larios, El Perchel o El Bulto, invitando al oyente a visualizar la Málaga actual y compararla con la de principios del siglo XX.

En el segundo capítulo se otorga un papel destacado a la mujer periodista, ya que, aunque la mayoría de los participantes en la asamblea fueron hombres, la presencia de la mujer comenzó a abrirse paso en ese momento, constatándose la incorporación de la primera mujer a la Asociación de la Prensa de Málaga en 1908.

“Hay una parte importante que resalta el papel de la mujer periodista y reivindica su presencia en la asociación y su papel como periodista en la sociedad”, concluyó Laura López.

Ir ARRIBA