Inicio Teletipos

Con Málaga denuncia que se mantenga el contrato del desguace municipal pese a presuntos delitos medioambientales

Con Málaga denuncia que se mantenga el contrato del desguace municipal pese a presuntos delitos medioambientales

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, durante las declaraciones. / Con Málaga

El grupo critica la falta de transparencia del equipo de Gobierno

MÁLAGA- La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado que SMASSA mantiene el contrato con la empresa adjudicataria del desguace municipal pese a que la propia sociedad ha trasladado a Fiscalía indicios de presuntos delitos medioambientales e irregularidades graves en la gestión. El grupo critica la falta de transparencia del equipo de Gobierno y reclama acceso a todos los informes y auditorías que alertan de estas prácticas.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado esta mañana que “ante la situación en la que se encuentra el desguace municipal, SMASSA tiene que rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de este desguace porque, como pudimos conocer en el pasado Pleno, ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía por parte de la propia SMASSA, por presuntos delitos, la gestión del propio desguace.

Morillas ha recordado que “en su intervención, la concejala responsable, Trinidad Hernández, puso en cuestión y dijo que siempre había tenido sospechas sobre el contrato de gestión del desguace, pero no solo esto, además advirtió de que no solo se estaba hablando de incumplimientos administrativos, sino que además advirtió de que no solo se estaba hablando de incumplimientos administrativos, sino que había incumplimientos que podrían incurrir en presuntos delitos medioambientales. Les leo literalemente: ‘respecto al tema del desguace también hemos visto incumplimientos administrativos, pero sí que es verdad que en este ámbito, que es el que más nos preocupa, había determinados incumplimientos que rozaban el ilícito penal, es decir, delitos medioambientales’.

La portavoz adjunta ha criticado que “no entendemos cómo, advirtiendo por parte de la propia concejala sobre presuntos delitos medioambientales, además de otro tipo de irregularidades en la gestión del contrato del desguace municipal, cómo es posible que se siga manteniendo el contrato con esta empresa adjudicataria y cómo es posible que no venga ninguna información, ningún punto al Consejo de Administración que han convocado para el día de mañana”.

“Por tanto, por parte de nuestro grupo exigimos que se rescinda el contrato con la empresa adjudicataria del desguace municipal, que nos faciliten absolutamente toda la información, toda la documentación, el informe de auditoria de AENOR en el que se alertaba sobre estas presuntas irregularidades medioambientales. No es posible, existiendo esto, por parte del equipo de Gobierno se convoque un Consejo de Administración en el que no hay ningún punto para informar sobre este asunto”, ha subrayado Morillas.

Así mismo, Morillas ha incidido en que “desde nuestro grupo lo tenemos claro, no puede ser que aquí haya contratos públicos, como el caso del desguace municipal, que no se controlan, que no se vigilan y que, incluso, cuando hay indicios de que se han podido estar cometiendo delitos medioambientales, no se pone en conocimiento del Consejo de Administración para iniciar de manera inmediata un expediente para
rescindir el contrato con esta empresa”.

Además, Morillas también ha hecho referencia a lo que desde su opinión es “un atropello a la transparencia, a la democracia y al buen Gobierno. El Consejo de Administración ordinario que se ha convocado para el día de mañana no incluye ninguna información relativa a las denuncias que se han trasladado a la Fiscalía. Recordemos, se han trasladado indicios de delito porque se han estado inflando facturas de contratos en SMASSA por más del 90%. Es decir, la centralidad del debate del Consejo de Administración debiera ser poner sobre la mesas todos los informes de auditoría, la información relativa a las denuncias ante Fiscalía y, sin embargo, lo que nos encontramos es que no hay ningún tipo de facilitación de esta documentación ni hay ningún punto en el que se den explicaciones en torno a este asunto”.

La portavoz adjunta ha reiterado que en el Consejo de Administración “lo único que incluyen es un punto para el inicio del expediente al jefe de servicio que ha estado involucrado en esta presunta trama de inflar facturas del 90%. Ninguna documentación, ninguna transparencia, ningún acceso a los informes de auditoría, a pesar de que por parte de nuestro grupo hemos remitido en la última semana hasta tres escritos, requiriendo, en mi calidad de consejera de SMASSA toda la documentación que obra en poder de la empresa”.

“Por tanto, estamos ante un auténtico atropello a la transparencia, a la democracia y al buen Gobierno y ante un intento, de nuevo, por parte del equipo de Gobierno, de ocultar todos los papeles, toda la documentación de esta presunta trama de corrupción. Y encima, y esto ya es a premio, incorporan un punto en el que la presidenta del Consejo asume plenos poderes debilitando la capacidad del Consejo de Administración. Es decir, los contratos, los pliegos, las licitaciones públicas de entre 30.000 euros y 300.000 euros que a partir de ahora haga SMASSA, no van a tener que pasar por el Consejo de Administración y van a poder realizarse, única y exclusivamente, con la intervención, en este caso, de la presidenta de SMASSA, la señora Trinidad Hernández”, ha denunciado Morillas.

Además, la portavoz adjunta de Con Málaga, ha subrayado que “en un momento en el que lo que la ciudadanía y cualquier persona con sentido común reclamaría es que hubiera más transparencia, más controles democráticos por parte del Consejo de Administración, no solo no facilitan la información, no solo no rescinden el contrato con la empresa adjudicataria del desguace, sino que, encima hacen una asunción de poderes plenipotenciarios por parte de la presidenta del Consejo”.

Por último, Morillas ha destacado que “si hasta ahora esta concentración de poderes no existía y ya sabemos lo que ha ocurrido en la SMASSA, imagínense lo que puede pasar a partir de ahora con una presidenta que asume todos los poderes y que deja al Consejo de Administración absolutamente vacío de funciones, de competencias, impidiendo que los consejeros y las consejeras realicemos correctamente nuestra función de control y de fiscalización de la gestión municipal en lo relativo a la empresa SMASSA”.

 

Ir ARRIBA