Solicitan al Ayuntamiento la rescisión de dos contratos valorados en 6.9 millones
MÁLAGA- La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha presentado esta mañana un escrito al Ayuntamiento para exigir al equipo de Gobierno la rescisión de 2 contratos, por valor de 6.9 millones de euros, con la empresa adjudicataria Raga, responsable del mantenimiento de los parques, los jardines y el arbolado urbano del distrito de la Carretera de Cádiz. El escrito denuncia los diversos incumplimientos de la empresa adjudicataria durante 7 años, así como exige que el Ayuntamiento de Málaga brinde toda la información necesaria a la comunidad educativa del CEIP Eduardo Ocón y a los vecinos y a las vecinas de Huelin que asisten a las consecuencias de la nefasta gestión del ayuntamiento respecto a la falta de cuidado del arbolado urbano.
Morillas se ha referido a la situación del arbolado urbano, concretamente a la problemática que se está dando en el barrio de Huelin, donde “se han caído tres árboles, dos de ellos en el entorno más cercano al CEIP Eduardo Ocón, que podrían haber entrañado riesgo para los vecinos y, especialmente, para los niños y las niñas del CEIP Eduardo Ocón. Uno de los últimos árboles caídos afectó al muro del propio colegio. Esto no es solo el resultado de los fenómenos
meteorológicos adversos sino que tiene que ver con deficiencias estructurales en la gestión del mantenimiento y del cuidado del arbolado urbano en nuestra ciudad”.
La portavoz adjunta de Con Málaga ha advertido de que “estos árboles necesitan de un anclaje sólido, muchos de ellos están sin apenas anclaje, sin sustrato, así como con unos alcorques excesivamente estrechos en pavimentos rígidos, los cuáles, además, son rellenados con materiales inadecuados que impiden y dificultan que las raíces arraiguen. Estamos ante una negligencia por parte de la gestión de parques y jardines del ayuntamiento, porque llevan sin realizar un mantenimiento adecuado en los últimos siete años del arbolado urbano de esta ciudad y, en particular, del arbolado urbano del distrito de la Carretera de Cádiz”.
“Estamos ante un sistema de mantenimiento terriblemente precario. Esto tiene mucho que ver con la privatización del mantenimiento de parques y jardines así como del arbolado urbano en nuestra ciudad. El ayuntamiento privatizó este servicio con contratos a través de siete lotes por valor de más de 18 millones de euros. La empresa adjudicataria del lote que corresponde al mantenimiento de los parques, los jardines y el arbolado urbano del distrito de la Carretera de
Cádiz es la empresa Raga, adjudicataria de dos lotes; del lote correspondiente a este y otros distritos así como del lote dedicado al mantenimiento de los jardines históricos y emblemáticos”, ha señalado Morillas.
Morillas ha denunciado que “son 2 contratos que alcanzan los 6,9 millones de euros. Esta empresa ha realizado incumplimientos del contrato de manera reiterada. Nos volvemos a encontrar con que pueda haber responsabilidades por parte de la propia empresa adjudicataria, que tiene la tarea de cuidar el arbolado urbano en esta caída de árboles. Es necesario que este servicio, cuya falta de cuidado puede afectar a la seguridad de los malagueños y de las
malagueñas, sea remunicipalizado”.
Así mismo, Morillas ha incidido en que el servicio del cuidado del arbolado urbano sea municipalizado por parte del Ayuntamiento de Málaga y ha exigido que se den “las explicaciones pertinentes a la comunidad educativa del CEIP Eduardo Ocón, que llevan muchísimo tiempo denunciando la situación de los árboles de su entorno, sin haber obtenido soluciones que mejoraran el cuidado y que evitaran los riesgos. Por otro lado, es necesario que se desarrolle un plan de mantenimiento preventivo. No puede ser que este Ayuntamiento solo actúe de manera reactiva cuando se producen situaciones de riesgo como las que estamos viviendo en el barrio de Huelin y otras zonas de la ciudad”.
“Es urgente que se rescinda ese contrato con la empresa adjudicataria Raga así como que se municipalice el servicio del cuidado y del mantenimiento del arbolado urbano en la ciudad de Málaga. Se le debe brindar toda la información a la comunidad educativa del CEIP Eduardo Ocón y a los vecinos y a las vecinas de Huelin, que vienen asistiendo con preocupación a los problemas derivados de la falta de cuidado del arbolado en su barrio”, ha zanjado Morillas.
