Aseguran que se está poniendo en riesgo la seguridad y la calidad educativa de miles de estudiantes
MÁLAGA- El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha anunciado en la mañana de hoy que defenderá en la próxima Comisión Informativa Especial de Cuentas de la Diputación Provincial de Málaga dos iniciativas relativas a la situación en la que se encuentran el IES Mare Nostrum y el CEIP Vicente Aleixandre, ambos, centros educativos de la capital,
Márquez ha señalado que “Desde el Grupo Provincial con Málaga hemos registrado dos mociones para denunciar lo que consideramos un colapso programado de la educación pública en la provincia. La combinación de falta de mantenimiento y la nula ejecución de las inversiones presupuestadas está poniendo en riesgo tanto la calidad educativa como la seguridad del alumnado”.
Márquez ha recordado que “el reciente traslado urgente de 247 alumnos del IES Mare Nostrum, debido a graves problemas de estabilidad en el edificio, siendo estos estudiantes han sido realojados en un conservatorio, más que una medida es un parche que podría mermar la calidad del servicio educativo. El caso del IES Mare Nostrum no es una anécdota, es la punta del iceberg de una ciudad con 18 centros educativos con la Inspección Técnica de Edificios desfavorables”.
“Es por ello por lo que en la moción exigimos que la Junta de Andalucía acometa las obras necesarias para asegurar la vuelta inmediata a las aulas y un plan de choque para el resto de centros afectados, como, por ejemplo, el CEIP Domingo Lozano, que sigue cerrado desde 2023”, ha subrayado Márquez.
Así mismo, el diputado provincial de Con Málaga ha informado de que “paralelamente, hemos denunciado la situación surrealista del CEIP Vicente Aleixandre, que espera desde hace 12 años una escalera contra incendios para cumplir con la normativa básica de seguridad. Pese a que en 2022 se adjudicó la obra y existe un contrato firmado, los trabajos siguen sin ejecutarse”.
“Actualmente el centro solo tiene una salida de emergencia en su planta superior, que quedaría bloqueada en caso de incendio porque el cuadro eléctrico, que está en mal estado por falta de modernización, se ubica precisamente en el hueco de la escalera. Es una trampa potencial para los niños y niñas, mientras la Junta guarda el contrato en un cajón”, ha denunciado Márquez.
Márquez también ha criticado que la Consejería de Educación “presuma de presupuesto histórico cuando la realidad de la gestión es una parálisis total. Según los datos que manejamos, Gobierno andaluz solo ejecuta de media uno de cada cuatro euros destinados a la inversión en infraestructuras. Reciben transferencias estatales y europeas, pero prefieren regar a la educación privada y concertada mientras los centros públicos se caen a cachos”.
Por último, Márquez ha incidido en que “lo buscamos con estas iniciativas es que la Diputación de Málaga presione a la Junta Andalucía para que la inversión llegue de forma efectiva a las aulas de la provincia”.
