Inicio Teletipos

El Ayuntamiento de Málaga incorpora 60 nuevos vehículos para reforzar la limpieza y recogida

El Ayuntamiento de Málaga incorpora 60 nuevos vehículos para reforzar la limpieza y recogida

Nuevos vehículos de limpieza./ Ayuntamiento de Málaga

Se han invertido 5,7 millones de euros

MÁLAGA- El Ayuntamiento de Málaga va a incorporar 60 nuevos vehículos para el servicio de recogida y limpieza de la ciudad, que ha supuesto una inversión de más de 5,7 millones de euros. Esta medida se enmarca en la apuesta municipal por la modernización de la flota de Limasam mediante la adquisición de vehículos que potencian la eficiencia del servicio y minimizan el impacto ambiental.

La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, ha presentado hoy estas nuevas dotaciones permiten reforzar la recogida y la limpieza en zonas de alta generación, dentro de las acciones para mejorar frecuencias, con la optimización de rutas y tiempos de recogida. Además, contribuyen a una mayor fiabilidad operativa, reduciendo averías y posibilitan más tiempo en calle prestando servicio.

 Asimismo, ponen de manifiesto el compromiso ambiental del Consistorio ya que se trata de vehículos más eficientes y con menores emisiones, alineados con los objetivos de sostenibilidad y economía circular; al tiempo que reducen el impacto acústico.

Se encuadran, por tanto, en la renovación progresiva de la flota, priorizando seguridad, eficiencia, sostenibilidad y durabilidad, con equipamientos más ergonómicos, seguros y cómodos.

Los 60 nuevos vehículos se distribuyen en 21 de ellos destinados a recogida y 39 a limpieza viaria. En concreto, se trata de 11 unidades de carga trasera y 3 de carga lateral de diversa capacidad, 7 camiones de gancho multibasculante, un lavacontenedor de carga lateral, 8 triciclos 100% eléctricos, 24 vehículos auxiliares miniván híbridos, 5 maxiván híbridos, y una barredora.  Además de los vehículos, también se ha adquirido nueva maquinaria como 15 sopladoras eléctricas y 8 desbrozadoras eléctricas.

La nueva flota se incorporará al servicio en los próximos días. Además, cabe destacar que a esta inversión, que se ha materializado con partidas de 2025, se sumarán otros 32 vehículos, cuya compra ya se ha licitado, y la prevista en este año 2026 que contempla 20 nuevos vehículos, entre ellos, nuevas barredoras y fregadoras eléctricas, así como vehículos caja abierta con pulpo y lavacontenedores.

En total, serán más de 100 nuevos vehículos entre 2025 y 2026 para el servicio en calle.

21 vehículos de recogida y 39 de limpieza

Respecto a los 21 vehículos de recogida, con un importe total de más de 4,38 millones de euros, las características son las siguientes:

·         6 unidades de carga trasera de 21 m³. Se trata de equipos de 21 m³ de carga trasera que compactan el residuo hasta ratios de aproximadamente 7:1, aprovechando al máximo cada viaje. Con carrocerías de una sola pieza y sistemas hidráulicos eficientes, que reducen el riesgo de fugas y mejoran la limpieza. Y con elevadores polivalentes que permiten trabajar con todos los tipos de contenedores habituales (desde cubos pequeños hasta contenedores de 1.100–1.300 litros).

·         5 unidades de carga trasera de 12 m³. Con maniobrabilidad superior en zonas urbanas gracias a su configuración de dos ejes y distancia entre ejes reducida, con radio de giro optimizado. Menor consumo y emisiones (DTI 8 Euro 6).

·         3 unidades de carga lateral de 23 m³. Se incorporan camiones de 26 toneladas para optimizar la recogida lateral en barrios densos, incrementando la capacidad por viaje.

·         7 unidades de multibasculante: son camiones "gancho" multibasculante, para la recogida eficiente de contenedores de residuos voluminosos.

En el caso de los 39 vehículos destinados a limpieza viaria, por un importe de más de 1,37 millones de euros, tienen las siguientes características:

·         8 unidades de triciclos 100% eléctricos. Se suman 8 nuevos triciclos eléctricos a los 9 existentes, ampliando la flota ligera para llegar a los rincones más complicados de los barrios, sin emisiones ni ruidos.

·         24 unidades de vehículos auxiliares minivan híbridos gasolina/glp. Fortalecen la logística de apoyo en la limpieza viaria con vehículos versátiles, económicos, reduciendo costes operativos y emisiones contaminantes. Sustituyen los diésel de más de 20 años por una flota uniforme, eficiente y bicombustible. Con cajón abierto de 2m³ que optimiza la carga/descarga rápida de los residuos.

·         5 unidades de vehículos auxiliares maxivan híbridos gasolina/glp. Con cajón abierto de 4 m³, elevan la capacidad logística municipal para tareas de mayor volumen, manteniendo la eficiencia.

·         1 unidad de lavacontenedor de carga lateral: con un tiempo de ciclo de recogida y lavado de 64 segundos.

·         1 unidad de barredoras de aceras de 2 m3. Para barrido profesional de aceras. 

Ir ARRIBA