Actualmente hay 110.925 personas desempleadas en la provincia
MÁLAGA- Esta mañana la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado sobre las actuaciones de su departamento en apoyo a las empresas y trabajadores autónomos de Málaga, así como las políticas de Empleo desarrolladas en la provincia entre 2022 y 2025.
La consejera de Empleo ha declarado que actualmente Málaga cuenta con 110.925 personas desempleadas, casi 24.000 menos que hace un año. En cuanto al número de personal por cuenta ajena, en la provincia hay 720.760, lo que supone que uno de cada cinco trabajadores asalariados en Andalucía es de Málaga. Respecto a los trabajadores autónomos, Málaga registra 142.113 empleados por cuenta propia.
Málaga ha recibido entre 2022 y 2025 un esfuerzo inversor de casi 522 millones de euros por parte de la Junta, concretamente 521,8 millones. Esta financiación refleja una apuesta sostenida por el tejido productivo de la provincia. De ese total, 292,5 millones de euros se han destinado específicamente a políticas de creación de empleo y apoyo a las empresas.
La Consejería ha invertido en Málaga casi 76 millones de euros en centros especiales de empleo, en concreto 75.9 millones, una financiación que ha beneficiado a 16.226 trabajadores con discapacidad. En el conjunto de Andalucía, la inversión ha alcanzado los 315,2 millones de euros, llegando a 60.775 destinatarios.
Los centros especiales de empleo son entidades que operan en un mercado laboral protegido y facilitan la integración laboral de personas con discapacidad. En este ámbito, el presupuesto autonómico ha experimentado un crecimiento significativo: de los 54 millones de euros destinados en 2018 se ha pasado a 125 millones, frente a los 110 millones con los que se inició el pasado año.
Además, la Junta ha impulsado una simplificación administrativa de las ayudas, de modo que los centros ya no tienen que presentar la documentación mensual de las nóminas, sino únicamente declarar el número de trabajadores, que se comprueba a través del registro administrativo. Esta medida afecta a más de 21.000 ocupados en Andalucía.
En materia de trabajo autónomo, la Consejería ha destinado en la provincia de Málaga 51,2 millones de euros, que han beneficiado a 16.467 trabajadores por cuenta propia, además de apoyar a 387 cooperativas dentro del ámbito de la economía social.
En el conjunto de Andalucía, la apuesta económica en autónomos ha ascendido a casi 316 millones de euros, alcanzando a cerca de 115.000 receptores. Estas ayudas incluyen incentivos al inicio de actividad, como la Cuota Cero, así como líneas de modernización y digitalización destinadas a facilitar el emprendimiento y la consolidación de nuevos proyectos empresariales.
Rocío Blanco ha declarado que durante el año pasado y este han implementado una serie de programas de ayuda, entre los que se encuentra el programa Empléate, que contempla incentivos a la contratación indefinida, con especial atención a los trabajadores autónomos que no han tenido plantilla a su cargo y se les ofrece una ayuda mayor para facilitar su transformación en pequeñas PYMES. Asimismo, el programa incluye incentivos para pymes y autónomos que ya cuentan con trabajadores y apuestan por ampliar sus plantillas mediante empleo estable.
Blanco destacó que Andalucía es desde hace 57 meses la comunidad autónoma que tiene mayor número de trabajadores por cuenta propia de España. “Son comunidades autónomas que no se distinguen precisamente por tener un tejido productivo débil, con lo cual entendemos que por eso están haciendo los autónomos el emprendimiento para montar un negocio”, declaró Blanco.
“Nuestro objetivo ha sido desde el 2019 diseñar políticas útiles, gestionarlas honestamente y aplicarlas bajo el estricto principio de unidad de trato a empresas y a trabajadores. Para nosotros nuestra mayor recompensa es que un desempleado encuentre empleo o que se siga formando con un trabajo autónomo”, concluyó la consejera de Empleo, Rocío Blanco.
