Inicio Teletipos

Con Málaga exige una moratoria de tres años para frenar las licencias de apartamentos turísticos

Con Málaga exige una moratoria de tres años para frenar las licencias de apartamentos turísticos

Fotografía de archivo del Portavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia./ Con Málaga

Sguiglia critica que el Ayuntamiento siga autorizando de forma intensiva nuevos proyectos

MÁLAGA- El portavoz de Con Málaga (Podemos–Izquierda Unida), Nico Sguiglia, ha denunciado la situación de “emergencia habitacional indiscutible que atraviesa la ciudad” y ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular la aprobación inmediata de una moratoria de licencias para apartamentos turísticos, equiparándola a la ya existente para las viviendas de uso turístico.

El concejal ha criticado que, pese a la gravedad del problema de acceso a la vivienda, el Ayuntamiento “continúe autorizando de forma intensiva nuevos proyectos de apartamentos turísticos”. “Mientras miles de malagueños y malagueñas no pueden acceder a un alquiler residencial, el equipo de gobierno del PP sigue dando licencias de obra para apartamentos turísticos de manera caótica y extensiva”, ha señalado.

Como ejemplo de esta política, Sguiglia apunta al proyecto promovido por un grupo de inversores israelíes, White Investments , que cuenta con licencia municipal para construir 27 apartamentos turísticos en un solar de la calle Agua, en pleno entorno del Centro Histórico. Un proyecto que ya ha iniciado los primeros movimientos de obra y que supone “un nuevo golpe para un barrio saturado y tensionado por el uso turístico” 

Asimismo, desde el grupo municipal recuerdan otros casos recientes, como el proyecto previsto en la zona de Cuatro Esquinas de El Palo, que evidencian cómo esta dinámica se extiende a barrios tradicionalmente residenciales, alterando su equilibrio social y expulsando a la población vecinal.

Sguiglia ha subrayado que solo en el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento concedió licencias para siete nuevas operaciones de apartamentos turísticos, que incorporarán casi 50 nuevos alojamientos de este tipo al mercado. “Esta tendencia lo único que genera es un recalentamiento del mercado de la vivienda, con subidas desbocadas de precios y una reducción drástica de la oferta de alquiler residencial para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, ha afirmado.

Desde Con Málaga consideran “una auténtica vergüenza” que se sigan concediendo este tipo de licencias mientras no se adopta ninguna medida efectiva para favorecer el alquiler residencial. “Se está beneficiando exclusivamente a los bolsillos de unos pocos empresarios del sector inmobiliario y fomentando comportamientos claramente especulativos”, ha denunciado el portavoz.

Por todo ello, el grupo municipal exige la puesta en marcha inmediata de una moratoria de licencias para apartamentos turísticos, como mínimo de tres años, que permita realizar un estudio exhaustivo sobre el nivel de saturación y el impacto real de estos proyectos en el precio de la vivienda y en la imposibilidad de acceso al alquiler para la población malagueña.

“Hasta que no se regule de forma democrática este modelo y se ponga coto a la proliferación tanto de viviendas de uso turístico como de apartamentos turísticos, no puede autorizarse ni una licencia más. La prioridad debe ser garantizar el derecho a la vivienda y no seguir profundizando en un modelo que expulsa a los malagueños y malagueñas de su propia ciudad”, ha concluido Nico Sguiglia.

Ir ARRIBA