Establece la identificación visual como requisito por verificación de identidad
Rincón de la Victoria (MÁALGA)- El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha registrado una moción para fijar una condición objetiva de acceso y uso en las dependencias municipales: permitir la identificación visual del rostro en trámites y servicios presenciales, por motivos de seguridad, verificación de identidad y normal funcionamiento del servicio público.
La iniciativa se centra exclusivamente en el ámbito de los edificios y oficinas municipales, donde se realizan actuaciones con efectos jurídicos, se atiende a la ciudadanía y se tratan datos personales. VOX argumenta que la ocultación integral del rostro —mediante prendas religiosas o no— impide objetivamente la identificación facial, dificulta la prevención de suplantaciones y compromete la seguridad de usuarios y empleados públicos. La regulación propuesta no se extiende a la vía pública, ámbito en el que el Ayuntamiento carece de competencia para imponer restricciones generales de vestimenta.
Además, la moción tampoco se extiende a símbolos o prendas que no oculten el rostro. También, encomienda a los servicios jurídicos municipales la redacción de una norma interna que desarrolle la medida y garantice su publicidad, claridad y correcta aplicación, incluyendo su anuncio en accesos y canales municipales .
La moción invoca, entre otros, los artículos 10.1, 14 y 103.1 de la Constitución Española; y las competencias municipales previstas en los artículos 25.2 y 84 de la LRBRL en materia de seguridad, convivencia y gestión de instalaciones municipales.
"Hablamos de seguridad"
Carlos Chinchilla, edil del Grupo Municipal VOX en Rincón de la Victoria, ha destacado que la moción de VOX "plantea una medida de sentido común", puesto que "hablamos de seguridad, de evitar suplantaciones y de proteger tanto a los empleados públicos como al resto de usuarios".
"Defendemos un ayuntamiento donde todos sepamos quién entra, quién es atendido y quién realiza los trámites pertinentes. Es una cuestión de seguridad, de legalidad y de respeto hacia nuestros vecinos", ha dicho.
