Inicio Teletipos

Fundación Cibervoluntarios impulsa la seguridad digital con talleres gratuitos

Fundación Cibervoluntarios impulsa la seguridad digital con talleres gratuitos

Talleres de competencias digitales./ Fundación Cibervoluntarios

El objetivo es facilitar una relación más consciente y protegida con internet

MÁLAGA- Fundación Cibervoluntarios, en la semana del Día del Internet Seguro, reafirma su compromiso con la capacitación de la ciudadanía en el uso seguro, crítico y responsable de la tecnología, a través de formación práctica y accesible que permita desenvolverse con confianza en el entorno digital.

A través del programa YoConecto, Fundación Cibervoluntarios impulsa talleres presenciales gratuitos de competencias digitales dirigidos a distintos perfiles de población, con una metodología basada en el aprender haciendo. El objetivo es incorporar hábitos de uso seguro de la tecnología a partir de situaciones reales y cotidianas, facilitando una relación más consciente y protegida con internet.

La seguridad digital constituye uno de los ejes centrales de esta formación. En cursos como “Iniciación al mundo digital” se abordan cuestiones clave como la creación de contraseñas robustas, la detección de mensajes sospechosos o la prevención de riesgos al utilizar dispositivos y equipos compartidos. Otros contenidos, como “Banca digital y compras seguras”, trabajan la identificación de páginas web fiables, la activación de sistemas de verificación en dos pasos y el reconocimiento de intentos de fraude por SMS, llamadas o mensajería instantánea.

El curso “Identidad online y gestión de perfiles” profundiza en la configuración de la privacidad en redes sociales y la prevención de la suplantación de identidad; en “Seguridad avanzada” se introducen medidas como el uso de conexiones cifradas y las precauciones necesarias al conectarse a redes Wi-Fi públicas; y en “Internet seguro para menores” se abordan normas de uso, control parental y detección temprana de situaciones de riesgo. Todos los contenidos se desarrollan con un lenguaje claro y adaptado al nivel de cada grupo.

“La seguridad digital va más allá de la protección: es una condición imprescindible para que la ciudadanía pueda tomar decisiones conscientes sobre cómo usa y gobierna la tecnología, qué ocurre con sus datos y cómo participa en los entornos digitales”, afirma el responsable de Incidencia Social y Cultural de Fundación Cibervoluntarios, Antonio Pulido.

Según desarrolla Pulido, las personas “pierden el miedo, ganan autonomía y recuperan el control sobre su vida digital” cuando “entienden estos entornos” digitales: “El Día del Internet Seguro pone de relieve la necesidad de extender estos conocimientos a toda la ciudadanía y consolidar una cultura digital crítica y segura, avanzando hacia una verdadera soberanía digital ciudadana”.

Los cursos de YoConecto se estructuran por todo el territorio en función de dos perfiles principales: ciudadanía de 18 a 59 años, que reciben formación orientada a fortalecer competencias digitales para la vida diaria, el trabajo y la participación social; y mayores de 60 años, con contenidos adaptados a su ritmo de aprendizaje, con énfasis en autonomía digital, seguridad en línea y uso práctico de herramientas para la vida cotidiana.

YoConecto es una iniciativa impulsada por Fundación Cibervoluntarios, que forma parte de la iniciativa Generación D impulsada por Red.es, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Para, piensa, conéctate

Además, Fundación Cibervoluntarios desarrolla el programa Para, Piensa, Conéctate, centrado en fomentar la participación segura de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital. El programa aborda, desde un enfoque preventivo y educativo, ámbitos como el ciberacoso, el bienestar digital, el acompañamiento a familias y la implicación de la comunidad educativa.

Para, Piensa, Conéctate ofrece formación gratuita, vídeos y recursos educativos dirigidos a adolescentes y jóvenes, familias y profesorado, con el objetivo de promover un uso seguro y saludable de Internet y facilitar la detección y prevención de situaciones de riesgo en la red, como la violencia de género digital o el ciberacoso.

El programa está impulsado por Fundación Cibervoluntarios con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Ministerio de Igualdad y la Comisión Europea, a través del Proyecto Europeo SIC SPAIN 5.0, coordinado por el Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE).

Proyectos europeos

En este contexto, Fundación Cibervoluntarios desarrolla proyectos europeos que abordan la seguridad digital desde la protección de la identidad y los datos personales. Uno de ellos es TrustED, una iniciativa centrada en crear una cartera digital segura para el ámbito del voluntariado, que permita a las personas gestionar sus datos de forma sencilla, segura y bajo su propio control.

Los primeros análisis realizados en el marco de TrustED han detectado carencias importantes en privacidad y ciberseguridad dentro del sector social, especialmente en el manejo de información sensible. Por ello, el proyecto trabaja en soluciones que faciliten a las personas usuarias entender qué datos comparten, con quién y para qué, reforzando la confianza y el uso responsable de la tecnología.

Fundación Cibervoluntarios participa también en QUBIP, un proyecto europeo que investiga nuevas formas de proteger la navegación en Internet frente a amenazas futuras, como las derivadas de los ordenadores cuánticos. Sus primeros pilotos muestran que la ciudadanía valora la seguridad, pero necesita herramientas fáciles de usar y bien explicadas para adoptarlas. Ambos proyectos están financiados por la Unión Europea a través del programa Horizon Europe.

Sobre Fundación Cibervoluntarios

Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional, pionera en el voluntariado tecnológico. Promueve el uso y conocimiento de la tecnología como medio para reducir brechas sociales, generar innovación social y fomentar el empoderamiento de la ciudadanía. Desde 2001, ayuda cada año a miles de personas a usar la tecnología, gracias al tiempo y la dedicación de más de 4.500 personas que ya hacen voluntariado tecnológico y la colaboración de más de 7.000 entidades nacionales e internacionales.

Ir ARRIBA