Inicio Teletipos

Morillas denuncia la “humillación” a la familia del cabo Soria Toledo y exige retirar la calle dedicada a Israel

Morillas denuncia la “humillación” a la familia del cabo Soria Toledo y exige retirar la calle dedicada a Israel

Portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas junto a la familia del cabo Francisco Javier Soria Toledo./ Con Málaga Comunicación y medios

Reclama un homenaje “digno”

MÁLAGA- La portavoz adjunta del Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha recordado en la mañana de hoy que “el 28 de enero del año 2015, hace ahora 11 años, el cabo Francisco Javier Soria Toledo fue asesinado por Israel encontrándose en misión humanitaria en el Líbano. Desde hace 11 años su madre, Margarita Toledo, su familia, ha estado luchando para que se haga justicia, luchando para conocer toda la verdad, para que hubiera una investigación, llegando incluso hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para conocer qué es lo que sucedió allí, donde Israel, durante dos horas y media estuvo bombardeando y ocasionando la muerte del cabo Soria, que estaba,en misión humanitaria en Líbano, sin que hasta el momento se haya hecho justicia, se haya hecho una investigación y se hayan depurado todas las responsabilidades. No nos sorprende viniendo de un Estado criminal como el de Israel que ha asesinado ya a miles de personas del pueblo palestino ”.

Morillas ha denunciado que “hace también 8 años que la Corporación Municipal, a propuesta de nuestro grupo, aprobó a través de una moción institucional homenajear al cabo Soria Toledo y hacerlo poniéndole su nombre a una calle en nuestra ciudad. Es un auténtico despropósito que hayan tenido que transcurrir ocho años desde que se tomó aquel acuerdo plenario para que se le haya puesto su nombre a esta calle. Pero es un insulto a un mayor que se haya hecho omitiendo su segundo apellido, el apellido de Margarita Toledo, y que se haya hecho además a escasos 200 metros de otra calle que homenajea precisamente al Estado criminal que lo asesinó cuando estaba en misión humanitaria en Líbano”.

“Y no solo esto, sino que además el desprecio por parte del Ayuntamiento de Málaga a su familia ha sido indescriptible. No solo han tardado ocho años, sino que además hace ya dos años que decidieron que esta sería la calle que finalmente llevaría su nombre. Recientemente se le ha puesto esta placa en este lugar, que no voy a describir, pero es que ni siquiera se han puesto en contacto con la familia para informarle, ni se ha realizado ningún tipo de acto, como sí se hace en otras ocasiones, para homenajearlo”, ha criticado Morillas. 

Por último, la portavoz adjunta de Con Málaga ha exigido “que se realice un homenaje en condiciones al cabo Soria Toledo, y que de manera inmediata se retire el nombre de la calle a Israel. En nuestro callejero, en nuestra ciudad, no puede haber calles que lleven el nombre de un Estado terrorista, de un Estado que ocasionó la muerte del Cabo Soria Toledo y de un Estado que está detrás de uno de los mayores genocidios que hemos vivido en el siglo XXI”.

Por su parte, la madre del cabo Soria Toledo, Margarita Toledo, ha denunciado que “es un insulto a la memoria de mi hijo que Israel, que lo mató, que es quién lo asesinó, tenga una calle justo al lado de la de mi hijo y que encima le quiten el apellido y que  no nos hayan informado de dónde la habían puesto. Es que no sabíamos nada, es que hemos estado ocho años luchando y me he enterado de casualidad”. 

Toledo ha incidido en que “lo que más me duele de todo es que Israel mate a mi hijo y esté en la calle ahí puesta. Eso me duele, pero es que parece ser que la vida de un militar no vale, porque yo veo que ponen calles y bueno, voy a decir lo que me ha dicho mi marido: ‘coge la placa y tráetela porque da vergüenza’.

“Además, la calle que es, que está aquí escondida, con unos cuartillos de mala muerte… ¿eso es lo que se ha merecido? Después hablan de los militares, por Dios. A mí me da una pena inmensa que mi hijo, con 36 años, a punto de ser padre, que fue padre a los cinco días de morir, lo último que dijo fue que ‘lo único que me importa es mi mujer, mi hijo y mi bandera’. Él tenía ilusión por estar en el ejército, por defender a España, y esto es lo que le ha dado España, que siga al lado de quienes lo mataron”, ha concluido Toledo.

Ir ARRIBA